El origen del asno

Universo animal | origen del asno | mamíferos |

   Si bien el lugar de origen del burro no ha sido estableci­do con precisión (suele situarse en Arabia, como también en África del norte), lo que se sabe con certeza, en virtud del copioso aporte de testimo­nios históricos, es que su domestica­ción se remonta (en Egipto, por ejem­plo) a muchos siglos antes de Cristo.
   Todavía subsisten en las estepas del noroeste de África verdaderos as­nos en estado salvaje (Equus africanus asinus), especie esta que constituyen la segura an­tecesora de los asnos actuales, de hecho son la misma especie.
   En algunos lugares montañosos de Europa insular (Cerdeña y otras is­las del Mediterráneo) se encontraban, hasta hace algunos siglos, asnos salva­jes, pero fueron consideradas especies cimarronas, es decir, animales domés­ticos que retornaron a la vida salvaje.
   Las especies asiáticas (onagros y he­míonos) no son, en realidad, verdade­ros asnos, sino especies afines que se parecen a los asnos y a los Caballos.

   Son escasas las razas asnales, en ra­zón de acusar la especie pocas variacio­nes. Las razas más estimadas por sus aptitudes son: la del Poitu (voz fran­cesa, pronúnciase puatú), que toma su nombre de esta región de Francia. Son animales corpulentos.
   Casta ausetana, originaria de Cata­luña. El nombre se debe a la denomina­ción antigua de la ciudad de Vich, prin­cipal centro de producción de esta casta.
   Razas italianas. Son de talla media­na y color oscuro.
   Castas de África del norte, de Egip­to, etc. Los asnos de raza egipcia son blancos y sirven tanto para silla como para carga o tiro. Están también los híbridos, o sea las cruzas con Equus caballus. El resultado de esas cruzas son los mulares y burdéganos o caburros.
   Los asnos domésticos realizan en to­dos los países del mundo, excepto en los de las zonas frías, los más rudos trabajos como bestias de carga.
   No sólo por su laboriosidad se lo ha estimado a través de los siglos. En la antigua Grecia y en Roma, la carne del asno se reputaba como plato exquisito, según referencias de Herodoto, Aristó­fanes, Plinio y Estrabón.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas