¿Cuáles son los bichos de luz?

Universo animal | bichos de luz | insectos |

Las luciérnagas, o "bichos de luz", constitu­yen la familia lampíridos. Estos coleópteros agregan un misterioso encanto a los atardeceres de estío. Incluso un morador de la ciudad puede ver algunas luciérnagas en los parques o pra­dos y sobre los setos.
Durante el día, con sus luces apagadas, la luciérnaga no es un insecto muy notable. Es de tamaño mediano o pequeño, alargado u oblongo, negro o pardusco bordeado de rojo o amarillo. Los élitros y la cubierta torácica no son tan duros como en los demás coleópteros.
Las hembras de muchas especies de luciérnaga son criatu­ras ápteras y tienen forma de gusano. Suelen ser tres o cuatro veces más grandes que los machos. De noche despiden luz por puntos ubicados a los costados del abdomen y el tórax. El gusano de luz europeo es de este grupo.
Cada especie de luciérnaga parece tener su propio código de señales. Se ha supuesto que las luces son señales entre los sexos, pero mu­chas larvas también son luminosas, y del mis­mo modo unas pocas ninfas. En algunas especies tropicales, las larvas emiten luz, pero los adul­tos no. No todos los lampíridos son luminosos; una gran cantidad de especies son diurnas y no tienen necesidad de luz alguna.
Los adultos y larvas de casi todas las espe­cies son carnívoros y comen pequeños gusanos, caracoles y larvas de otros insectos.