¿Por qué los tordos ponen sus huevos en los nidos de otras aves?



   La mayoría de las aves se sientan en sus huevos para mantenerlos calientes hasta que los polluelos salgan del cascarón, pero la hembra del tordo nunca lo hace. Ni siquiera construye un nido propio. Lo que hace, en cambio, es poner un huevo en cada uno de los nidos de cuatro o cinco aves diferentes. Entonces la madre se va volando y no vuelve más. Son las otras aves las que empollarán y cuidarán a sus crías por ella. Esto es extraño, pero hay una razón para ello.

   Antes de que en Estados Unidos casi se exterminara a los bisontes, estos solían vagar en las llanuras de Norteamérica por millones. El alimento principal del tordo era un parásito vermiforme que vivía debajo de la piel del bisonte. Para obtener este alimento el ave tenía que estar cerca, naturalmente, de los lugares donde el búfalo estuviera, y el bisonte siempre se mantenía en movimiento en busca de pastizales.
El tordo hembra no podía conseguir su comida habitual y criar una familia, al mismo tiempo. Sin embargo, al dejar sus huevos al cuidado de una madre adoptiva, el tordo hembra ganaba libertad para buscar comida mientras sus crías eran bien cuidadas.
   Cuando los bisontes disminuyeron considerablemente, las aves se encontraron con un problema. Tenían que encontrar un nuevo tipo de alimento. Los tordos se las arreglaron para hacerlo, y en lugar de seguir a los bisontes, empezaron a concentrarse en el ganado vacuno. Es de aquí de donde le viene al tordo su nombre en inglés: cowbird
   Sin embargo, a pesar de que el ganado no realiza grandes migraciones, esto no cambió la costumbre de los tordos de buscar madres sustitutas.