¿De qué se alimenta el erizo común?

Universo animal | erizos | mamíferos |

Un erizo es un animal omnívoro perteneciente a la familia Erinaceidae. No está relacionado con la marmota o el puercoespín. Los dientes son más pequeños y afilados, como los de una musaraña. El erizo común europeo mide aproximadamente 27 cm de largo, la parte superior de su cuerpo está cubierta densamente con fuertes espinas punzantes de alrededor de poco menos 3 cm de longitud.
   Cuando es atacado o se alarma el pequeño animal forma con su cuerpo una especie de pelota armada con cerdas espinosas cubriendo cada punto de la superficie. En esta condición el erizo puede ser manipulado, o ser el objeto de juego por los perros por varias horas, antes de que el animal vuelva a abrirse y exponerse a sus enemigos. Sus espinas son tan elásticas que el erizo puede ser lanzado como una pelota, sin sufrir lesiones.
   Al ser un omnívoro, son muchas sus fuentes de alimentación. Su dieta principal la componen insectos, pequeñas aves, huevos, incluso serpientes venenosas. También se alimenta de bayas, bellotas y castañas. El erizo se alimenta por la noche, e hiberna en el invierno. No hay erizos en el continente americano.