Curiosidades sobre las esponjas de mar

Universo animal | esponjas | vida marina |

LAS ESPONJAS SE NUTREN DE MICROORGANISMOS
Se calcula que una esponja de tamaño normal filtra, a través de sus poros, unos dos litros de agua por minuto. Y se considera que una esponja debe filtrar no menos de una tonelada de agua para aumentar su pro­pio peso en 30 gramos. ¿De qué se nutre una esponja? Como los ór­ganos digestivos son células que se alimen­tan independientemen­te una de otra, no pue­de tratarse, por cierto, de bocados muy volu­minosos. Los únicos alimentos posibles son: bacterias, algas, etc.

CÓMO SE REPRODUCEN LAS ESPONJAS
Comúnmente la reproducción es asexual, por yemas, y también sexual (óvulos y espermatozoos), sin que existan órganos sexuales especializados.
Las esponjas producen huevos que son emitidos por el ósculo junto con el agua. De los huevos fe­cundados nacen larvas que vagan en el agua hasta que encuentran un lugar donde fijarse y desarro­llarse. Pero una esponja puede, también, multipli­carse dividiéndose en varias partes (escisión).
Muchas esponjas se reproducen por gemación, como una planta. Los brotes o yemas pueden que­dar adheridos a la esponja madre, y así se forma un sistema de esponjas parecido a un "árbol" de coral.

EL ESQUELETO CÓRNEO Y ESQUELETO SILÍCEO DE LAS ESPONJAS
Las especies de esponjas con un esqueleto que pueda ser utilizado (córneo) son una minoría con res­pecto a las especies conocidas, que llegan a 4.500. Las otras tienen, por lo general, un esqueleto rígido, tos­co y a veces muy frágil. Parece for­mado por miríadas de astillas vidrio­sas y, debido a la sustancia que compone éstas, es llamado silíceo.

DÓNDE VIVEN LAS ESPONJAS
Las esponjas viven en todos los mares, especialmente en los cálidos, ya sea en las zonas litorales (línea de la marea baja) como a 6.000 metros de profundidad.
Las especies útiles se pescan, sobre todo, en el mar de las Antillas, Golfo de México, en el mar Rojo, en los mares del Ja­pón y en el Mediterráneo oriental. Hay algunas especies de es­queleto silíceo que viven en aguas dulces. Desde hace tiempo, pa­ra evitar el agotamiento de los criaderos naturales, se practica en algunos países el cultivo de esponjas; se cortan de los ejempla­res recién pescados, trozos del tamaño de una ciruela, que se su­jetan a losetas de cemento o algún otro soporte, con objeto de que arraiguen.