¿Cómo se trasforman las orugas en mariposas?

Universo animal | mariposas | metamorfosis |

Las orugas y las mariposas se ven completamente diferentes pero, de hecho, son el mismo animal en diferentes etapas de su crecimiento. Para convertirse en mariposa, la oruga sufre un impresionante proceso llamado metamorfosis.
La oruga pasa por un primer cambio en su crecimiento. Nace de un huevo puesto por una mariposa hembra en alguna hoja o tallo. La oruga se alimenta y crece tanto que debe mudar de piel varias veces para conseguir una menos apretada. Luego se prepara para su último cambio. Teje una envoltura de seda alrededor de su cuerpo y se cuelga cabeza abajo en una rama o una hoja. Entonces se llama crisálida.
Dentro de la crisálida, el cuerpo de la oruga cambia totalmente. Sus células se reorganizan y su cuerpo se reconstruye como mariposa. Pocas semanas después la crisálida se abre y aparece la mariposa. Sus alas están algo arrugadas, pero se alisan rápidamente en cuanto la sangre comienza a circular por ellas.

oruga de mariposa


Sabías que...?
Las orugas pasan la mayor parte del tiempo comiendo. La oruga de la polilla Polyphemus tiene un descontrolado apetito. Come 86.0000 veces su propio peso en hojas durante los primeros dos meses de vida.