Coleópteros (escarabajos)

Universo animal | coleópteros / escarabajos | insectos |

escarabajo rinoceronte
Aproximadamente 375.000 especies. Este es el número verdaderamen­te asombroso de las especies de insectos que pertenecen al orden de los coleópteros. Esta cifra constituye un verdadero record: efectivamente, ningún otro or­den del reino animal compren­de semejante número de espe­cies. En los huertos, en los jar­dines, entre la arena de las playas, en los caminos del campo y hasta en nuestras casas es fácil encontrar insectos que pertene­cen al orden de los coleópteros. Basta citar entre los más comu­nes la graciosa mariquita, co­múnmente llamada "vaquita de San Antonio", la "luminosa" lu­ciérnaga y los dañinos gorgojos de los muebles. Con excepción de las zonas polares y de las altas cimas y cumbres perenne­mente cubiertas de nieve, los coleópteros están difundidos en todas las regiones del mundo. Comprenden insectos de for­mas, colores y dimensiones bas­tante dispares: uno de los más pequeños, un coleóptero "Trichopterigido" mide sólo 0,25 milímetros de longitud, mien­tras que el más grande, el "es­carabajo Hércules", puede al­canzar hasta 18 centímetros.

Por qué se llaman ‘coleópteros’
El nombre del orden al que pertenecen los escarabajos está for­mado por dos vocablos griegos: "ko­leos", estuche y "pterón", ala. In­dica claramente las más notables características comunes a todos los insectos pertenecientes a este or­den (vulgarmente se los llama "cas­carudos"). En efecto, en los coleóp­teros el primer par de alas (llama­das élitros) está transformado en una especie de estuche, constituido por una sustancia dura llamada qui­tina. Tal estuche, que cubre una parte del dorso del insecto, tiene el fin de proteger las alas que están debajo, membranosas y delicadas.
Otra característica que distingue a los coleópteros de los otros insec­tos es la de tener todo el cuerpo cu­bierto de una sustancia quitinosa, bastante dura (exoesqueleto).

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas