Pájaro trepatroncos

Universo animal | trepatroncos | aves | El trepa­troncos o pájaro trepador es un hábil gimnasta. Lo mismo puede trepar por el tronco de un árbol cabeza arriba que cabeza abajo, porque está provisto de fuertes uñas que le permiten agarrarse firmemente a la corteza. A dife­rencia de otros pájaros parecidos, no necesita la cola para sostenerse. En cambio, el gateador tiene las plumas de la cola rígidas y punzantes, y se sirve de ellas como apoyo para sus maniobras y evoluciones.

   El trepatroncos típico posee un pico recto, casi tan largo como la cabeza, 5' es de color gris azulado o gris pardo por encima, blanco y de color de ante, por de­bajo. Vive, sobre todo, en d Viejo Mundo; de las 40 especies conocidas, sólo cuatro se en­cuentran en América. Por sus caracteres y costumbres, ocupa un lugar intermedio entre las aves trepadoras y los paros o carbonerillos. El de pecho blan­co, que se encuentra en el este de América del Norte, es una especie típica. Su alegre ¡yank!, ¡yank! suena como una bienve­nida en el tranquilo tiempo in­vernal que anuncia la primavera.

   Los gateadores, así como los arañeros o pelarrocas, muy pa­recidos a los anteriores, se en­cuentran en las regiones tem­pladas del Viejo y del Nuevo Mundo. Son pájaros de pluma­je grisáceo, un poco más peque­ños que los gorriones, con largos y delgados picos, un tanto encorvados. Han recibido su nom­bre de la costumbre de trepar por los troncos de los árboles en busca de los pequeños insec­tos que les sirven de alimento. No son emigrantes, por lo que cuando llega el in­vierno y faltan los insectos, se alimentan de semillas, bellotas, piñones, etc.

Sitta carolinensis
   Los trepadores son pájaros que pertenecen a la familia de los sítidos; el trepatroncos europeo es la Sitta europaea; entre los americanos, están la Sitta carolinensis, la Sitta canadensis y la Sitta pygmaea o trepatroncos enano del norte de México. Los ga­teadores y arañeros son de la familia de los cértidos. El gateador de Europa es la Certhia brachydactila, y el americano, la Certhia familiaris; el arañero y pelarrocas es el Trichodroma muraria.





.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas