Efectos de las corrientes en la vida del mar

Universo animal | vida marina | Los movimientos del agua marina hacen posible la vida animal y vegetal en los mares. Conducen el oxígeno hacia las zonas profundas del océano, distribuyen uniformemente las sales y otros mine­rales en el agua, casi de la misma forma en que los agricultores fertilizan los campos. Las corrien­tes superficiales, el ascenso, y descenso de las aguas y su lento avanzar sobre el fondo de los océanos, limpian y purifican el mar, impidiendo que se estanque. Hay, empero, algunos lugares en los mares, afortunadamente pocos, donde no existe circulación; el más notorio de éstos es el Mar Ne­gro, en cuyas aguas más profundas se acumulan tantas substancias tóxicas que hacen imposible la vida de los peces.
   Los hombres de ciencia han calculado que las aguas del Mar Ártico se renuevan completamente en el transcurso de 165 años, como si se tratara de una pileta de natación. Lo mismo acontece en los distintos océanos y en la mayor parte de las bahías y brazos de mar.
   Cuando nos zambullimos en el mar, nos cuesta imaginar que esas aguas podrían haber bañado las playas de Groenlandia o alguna isla del Pacífico.