¿Cuál es el tiburón más feroz?

Universo animal | tiburón | peces | Entre todos los tiburones, es el devorador de hom­bres, el gran tiburón blanco o jaquetón de los océanos tropicales, el más feroz de todos ellos (Carcharodon carcha­rias). A él, se refieren todos los casos realmen­te comprobados de tibu­rones que han atacado al hombre. Tiene 12 metros de largo. El peque­ño cazón o lija, de 1 a 1,5 metros de longitud, es común a lo largo de la costa de América. Existen otras especies que al acercarse a las costas, en la época de la reproducción, sus aletas sobresalen de la superficie de las aguas poco profundas. El angelote o pez ángel es un ti­burón, pero de costumbres semejantes a las rayas. Tiene el cuerpo aplanado y vive sobre el fango o la arena del fondo. Todos los tiburones son marinos, con la excepción de los que se encuentran en el lago de Nicaragua, y algunas otras especies, como las que viven en el Ganges.
   Las hembras dan nacimiento a pocas crías, las cuales, en algunas especies, nacen vivas. En otras especies, las hembras ponen huevos que tienen una cubierta gruesa, de una substancia parecida al cuero; de ellos, penden unos apéndices filamentosos que se enredan en la vegetación de algas marinas, para que no sean arrastrados por las aguas hasta tierra firme. Las cubiertas de estos huevos, unas en forma oblonga y otras retorcidas en espiral, se encuentran, a veces, vacías en las playas y flotando en la su­perficie del agua. Se llaman bolsas de mar.
   Los tiburones son perseguidos por el hombre, es­pecialmente, para aprovechar su piel y la gran can­tidad de aceite que produce su hígado, rico en vi­tamina D sobre todo. En algunas partes, se apro­vecha su carne como alimento; con ella, se hacen filetes de pescado que son muy nutritivos; también se utiliza seca y salada. En algunos países del Ex­tremo Oriente, principalmente en la China, se apro­vechan las aletas del tiburón para preparar una sopa gelatinosa.
   Entre las familias más conocidas, se encuentran las siguientes: los peces martillo son esfirnidos o zigénidos; los peces zorro o peces palo, alópidos; los tigres de mar, tiburones azules y tintoreras, gáleidos y lámnidos; los peces perro y peces gato, escuálidos; los ángeles o peces ángel pertenecen a la familia de los escuatínidos; los tiburones grises pertenecen a la familia de los carcáridos. El tiburón del lago de Nicaragua pertenece a esta familia y se deno­mina Carcharías nicaragüensis. Los tiburones perte­necen al orden de los escualos.