¿Cómo son las mandíbulas de los tiburones?


Universo animal | tiburones |peces | La gran mayoría de los tiburones que vi­ven cerca de la superfi­cie del agua persiguen a sus presas y son ágiles y potentes nadadores. No tienen su boca en el extremo del morro puntiagudo, como ocurre en la mayor parte de los peces, sino un poco atrás del hocico o rostro, en la parte inferior de la cabeza. Su boca es muy grande, semicircular, y está provista de delga­dos, agudos y cortantes dientes, a menudo, colo­cados en los bordes de la boca, de tal manera, que tienen la apariencia de los dientes de una sierra curvada y actúan realmente como los de esta herra­mienta. Algunas especies tienen varias hileras de dientes, unas detrás de otras, y están tan bien fa­vorecidas por la Naturaleza, que cuando una de aquéllas se desgasta por el uso, la posterior avan­za hasta ocupar su lugar y substituirla en sus fun­ciones: de este modo, jamás pierde eficacia arma tan terrible. Las mandíbulas están movidas por músculos de una fuerza y un poder tan considera­bles, que permiten hasta a los tiburones pequeños partir en dos a peces de gran tamaño y arrancar de una sola dentellada los miembros de un hombre. La posición de su boca obliga al tiburón a dar media vuelta sobre sí mismo para poder atrapar a sus presas; este movimiento, que supone la pérdida de algunos segundos, ha salvado muchas vidas. Los pes­cadores de perlas suelen lanzarse al agua con un cuchillo, y si son atacados por uno de estos mons­truos, aprovechan el momento en que éste da la vuelta, para clavarle rápidamente su arma. La posi­ción normal de los tiburones en el agua es boca abajo, y en dicha posición, atacan a los demás peces.
   Estas fieras del mar están dotadas, al parecer, de vista aguda y de un excepcional olfato, hecho que les permite seguir el rastro de un vapor; su oído, en cambio, es muy deficiente y no les presta nin­guna ayuda.
Una de las especies de mayor tamaño es el pez martillo o picuda, el cual tiene a los lados de la cabeza dos grandes lóbulos que le dan una forma parecida a un martillo. Otros, como los peces zorro, tienen una cola muy larga, movida por poderosos músculos, con la cual, azotan violentamente el agua hasta que han matado varias docenas de peces, que luego se comen tranquilamente. Una especie muy peligrosa es el tiburón azul (Prionace glauca), que por lo general, vive en los mares tropicales y tiene de seis a ocho metros.