¿Qué es un tucán?


Universo animal | Tucán | aves |  El tucán es una ave extraña y extravagante; luce un enorme pico, más grande que su cabeza, en forma de gran pinza de cangrejo o langosta, y de bri­llantes colores. Nunca se ha lle­gado a explicar satisfactoriamen­te cuál es la finalidad de este pico descomunal. La lengua del tucán tam­bién es de forma extraña; tiene escotaduras laterales y es plana. Posee una extraña estructura plumosa; la cola presenta una ar­ticulación semiesférica, circuns­tancia que le permite levantarla sobre la espalda rápidamente. So­bre su  plumaje negro y verde, destaca la mancha blanca, ana­ranjada, roja o azul que tiene en la garganta y pecho; sus ojos, que tienen el iris de color verde y amarillo, presentan una ancha órbita azul; los ojos están rodeados en su totalidad por una parte de piel lisa o desnuda de color anaranjado.
  Existen de 50 a 60 especies de tucán, todas ellas, origina­rias de América tropical, que viven desde el norte de Argentina al sur de México. Su nombre parece que proviene del brasileño tucano. Además de los verdaderos tucanes, conocemos a los arasaris, que son de más pequeño tamaño y con la cola en forma de cuña.
El tucán común o alcatraz de la Argentina es el Rhamphastos toco; tiene unos 50 centímetros de longitud y abunda en la cuenca del Amazonas; algunas otras es­pecies se encuentran en la América Central y en México. El tucán se alimenta de insectos y rep­tiles; también come plátano y naranjas, por lo que frecuentemente daña a los plantíos de estos vegetales. Hace su nido en árboles huecos; sus huevos son blancos.
  Otras especies son las de pico verde o Rhamphastos discolorus y el tucán ariel o Rhamphastos ariel, también llamado dios-te-dé a causa del grito especial que emite. El arasari pertenece a la especie Pteroglossus pluricinctus.
  Corresponden todas estas aves al grupo de las euculiformes y a la familia de los ramfástidos.