Mosca tse-tsé

mosca tse tse
tse-tsé
Universo animal | tse-tsé | insectos |  Uno de los más grandes azotes de los pueblos centroafricanos es la mosca tse­-tse, que ataca al hombre y a mu­chos mamíferos salvajes y do­mésticos. Es hematófaga, o sea, chupadora de sangre, de tamaño un poco mayor que la mosca do­méstica común. Al picar, inocula en la sangre del hombre la terri­ble enfermedad del sueño, y en la del ganado, caballos, perros y otros animales domésticos, la en­fermedad llamada nagana. Cien­tos y miles de indígenas han muerto de la enfermedad del sue­ño, llamada así porque la víctima cae en la última etapa en un estado de somnolencia intensa, verdadero coma o marasmo que acaba en la muerte. La enfermedad es conocida desde hace más de cien años, pero hasta los primeros del siglo XX, no se descubrió que la transmisión se efectúa por la mosca tse-tsé y es provocada por un protozoario pa­rásito de la sangre llamado Trypanosoma gambiense, del grupo de los flagelados o mastigóforos. Los indí­genas la llaman tse-tsé, sin duda, por el ruido o zumbido que produce al volar.
   La hembra tse-tsé tiene un modo único de reproducción; en lu­gar de poner huevos, deposita en la tierra una sola larva ple­namente desarrollada y repite la puesta con intervalos de dos semanas aproximadamente. La mosca vive principalmente en terreno herboso, húmedo, pero no se interna en los campos. Quemando las regiones infes­tadas y desmontando la male­za, se logra disminuir su nú­mero y atenuar así el peligro.
   La mosca tse-tsé corresponde al grupo de los dípteros, y su nombre científico es Glossina palpalis. Existen otras especies, como Glossina morsitans y Glossina fusca, que son también transmi­soras de la peligrosa enfermedad.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas