El pájaro indicador

Universo animal | Indicador | aves |  El pájaro indicador, es un ave de la familia del barbudo y el pájaro carpintero. Sus dedos están dispuestos en pares. La cabeza es grande y el pico es pesado. Hay una docena de especies en la familia. Una especie de indicador habita en la India, mientras que otra se encuentra en Malaca, y una tercera en Borneo. El resto son aves del sur de África.
   El nombre en latín es indicator o indicador, en referencia a la notable costumbre de estas aves en señalar el lugar donde las abejas almacenan la miel. Los indicadores suelen comer las larvas y la cera de las abejas, pero no pueden acceder a ellas siempre. Un indicador atraerá la atención de un viajero o un animal al revolotear de árbol en árbol para guiarlo a un árbol hueco o una grieta en la roca donde un enjambre de abejas ha construido su panal. El indicador espera pacientemente a que la persona o animal saquee la miel. A veces el panal es difícil de localizar después de que el pájaro ha indicado la vecindad. En ese caso, lo más probable es que el indicador guíe al buscador a un segundo panal.
   Al indicador se le acusa también de bromas. Se dice que a veces lleva a un ansioso buscador de miel a la presencia de un leopardo, un rinoceronte o un león, y que entonces hace una risa burlona como la de un loro.