Truchas


Universo animal | peces | truchas |  Ningún pez de agua dulce es más esti­mado que la trucha, ni pesca que proporcione mayor distracción; su porte es elegante y bello su aspecto. La trucha es próximo pariente del salmón y se encuentra en los límpidos arroyos y lagos de aguas frías de la zona templada del Norte. Entre las especies más conocidas, está la trucha europea, que ha sido introducida en América. Entre las tru­chas de América del Norte, están las arco iris, la ca­beza de acero y la de las sierras. Todas ellas tienen manchas o puntos negros diseminados sobre su piel. La trucha de río efectúa emigraciones dentro de los ríos, semejantes a la del salmón, pero más restringi­das, al extremo que no abandona jamás las aguas dulces. Algunas especies, como la trucha marina, lle­gan en sus emigraciones hasta el mar; en esto, se parecen al salmón. Las llamadas truchas asalmona­das tienen su carne de color rosado; este color lo adquieren cuando están bien alimentadas.
   Otro pez que se llama frecuentemente trucha es el salvelino, americano de origen, aclimatado en Eu­ropa. Tiene manchas redondas de color más claro que el fondo, y escamas tan pequeñas, que dan la impresión de que la piel es lisa. Sólo vive en las aguas muy limpias y frías.
   Emparentada con el salvelino, aunque con ligeras diferencias anatómicas, se encuentra la trucha de lago. Esta especie, que vive al norte del Círculo Ár­tico, es importante comercialmente, pues ocupa el segundo lugar entre las especies pesqueras de la re­gión de los Grandes Lagos. Otros peces relacionados con las familias del salmón y de la trucha, o sea, de los salmónidos, son los correspondientes al llamado pescado blanco y los arenques de lago. Impropia­mente, se llama truchas a diversos peces muy dis­tintos de la verdadera trucha, como el black bass de los americanos, que se han aclimatado perfectamen­te a vivir en los lagos mexicanos, como en el de Pátzcuaro, por ejemplo.
   Las truchas pertenecen a la familia de los salmó­nidos. La europea o de río es el Salmo fario; la tru­cha cabeza de acero es el Salmo gairdneri; la arco iris es el Salmo irideus; la trucha de las sierras, el Salmo clarkii; la trucha marina es el Salmo trutta; el salvelino es el Salvelinus salvelinus; la trucha de lago es el Cristimover namaycush. El black bass o lubina negra es el Micropterus salmoides, de la fa­milia de los centrárquidos.