Torpedo, un pez eléctrico

Universo animal | torpedo | peces |  Con tal nombre se conocía en la antigüedad a un pez plano, emparentado con la raya y empleado frecuente­mente en medicina en la Grecia clásica y en Roma. El torpedo fue presentado en la cerámica griega, solo o entre otros peces. Los griegos creían que traía mala suerte el soñar con este animal marino nadando entre otros. Históricamente el torpedo es el primero de los peces eléctricos conocidos; se descubrió que tenía tal carácter al compa­rarlo con el ámbar (en griego elektron) cuyas propiedades electrostáticas, manifestadas si se frota con pelo o lana, determinaron que de tal nombre se deri­vara el de electricidad.
   Hay unas 35 especies de torpedo; el mayor es Tor­pedo nobiliana, la tremielga negra del Atlántico norte, de más de 1,5 m de largo y 80 kg de peso, y el más pequeño Narcine tasmaniensis, de Australia, de no más de 42 cm de largo.
   Los torpedos tienen cuerpo discoidal, con la cabeza, el cuerpo y las aletas pectorales forman un todo casi circular; la cola, estrecha, lleva a menudo dos pequeñas aletas dorsales, y siempre una caudal. El más extraño de todos los torpedos es el australiano Hypnarce monopterygium, que es casi oval y carece de cola.