Toro almizclado

Universo animal | Toro almizclado | Este animal de la región ár­tica de América y de Groenlandia parece un búfalo, aunque es más pequeño; está cubierto por una es­pesa capa de lanas, cortas y rizadas, en el cuello y en el dorso, pero tan largas a los lados, que casi llegan a barrer el suelo. La cola y las orejas del toro almizclado (también conocido como buey almizclado) son pequeñas, por lo que quedan escondidas entre el pelo, y su color es pardo obscuro.
   Los grandes cuernos curvos del toro almizclado son una arma eficaz contra los lobos, que los atacan, así como a sus crías. Cuando las manadas de lobos los amenazan, los ma­chos y las hembras hacen un círculo alrededor de las crías, con sus cabezas dirigidas hacia afuera, de modo que forman una impenetrable barrera de agudos cuernos. Su estrategia tiene éxito para de­fenderse de los lobos, pero no para defenderse de los esquimales o de los blancos, que los cazan con armas de fuego y matan rebaños enteros cuando están colocados así. Un toro almizclado puede alcan­zar un peso de 250 kilos. Se les llama almizclados por su característico olor a almizcle, que no parece ser debido a la secreción de ninguna glándula espe­cial, como en el caso del almizclero; su origen no tiene una clara explicación.
   Los toros almizclados viven en rebaños de 20 a 30 cabezas; se alimen­tan de hierba, liqúenes, musgo y hojas de pino. La carne de algunos de ellos es agradable al paladar, pero la de otros tiene un desagradable olor a almizcle; es dura, particularmente cuando se trata de machos viejos. Los esquimales dan a este curioso animal el nombre de umingarok. El toro almizclado proporciona ali­mento a los esquimales y a los exploradores árticos.
   Su nombre científico es Ovibos moschatus. Perte­nece a la familia de los bóvidos y corresponde a los rumiantes, dentro del orden de los artiodáctilos.