Tordos (aves)

Universo animal | tordos | aves |  Los tordos, mirlos, charlas y malvises son aves cantoras que pertenecen a la gran familia de los tordos o túr­didos, propias de los países templados del Hemisfe­rio Boreal. El petirrojo es el heraldo de la primavera en América del Norte; por esta misma razón, en México, recibe el nombre elocuente de primavera. Su gorjeo prolongado, al amanecer, parece presa­giar la alegría de la marcha del invierno. Después de su concierto matinal, se entrega afanoso a la tarea de buscar los gusanos y sabandijas con que se ali­menta, así como también gran cantidad de insectos; su alimentación consiste, sin embargo, principalmen­te, en frutos y granos.
   El petirrojo es un ave que no gusta de los bosques espesos; cons­truye sus nidos en los jardines y parques, en los aleros de los tejados de las construciones próximas. Pone de cuatro a seis huevos de color verde azulado; en cada estación, cría dos o tres veces. Los padres defienden a sus polluelos con mucho valor; para ello, libran luchas terribles con serpientes y hasta con los gatos o comadrejas que se acercan al nido. Los padres y los jóvenes se reúnen de noche en las ramas, mientras la madre queda en el nido con los polluelos. En cuanto se aproxima el invierno, todos los petirrojos, excepto alguno que otro rezagado que inverna en el Norte, se dirigen hacia el Sur, donde estas aves ocasionan tanto daño, que los campesinos obtienen licencia para cazarlos a tiros. Antes, eran persegui­dos para comerlos, pero ahora, están protegidos por leyes especiales.
   Los túrdidos son los grandes músicos de los ver­des campos de Europa; el zorzal, que tiene un canto que parece el de una flauta armoniosa, se deja oír has­ta noviembre y diciembre; sus notas imitan con fre­cuencia a las de otros pá­jaros. Estas aves van a criar al Áfri­ca y a las Islas Canarias. El malvís y la charla son de países más norteños. La carne de estas aves era muy estimada en la Antigüedad. Por lo gracioso de sus líneas, el plumaje negro y el pico amarillo del macho, se distingue inmediatamen­te al mirlo, ornato de los parques europeos. Todas estas aves son muy útiles por destruir gran cantidad de insectos, babosas y ca­racoles, por lo que los agri­cultores los protegen, aunque algunas veces, no dudan en alimentarse de fru­tas. Se distinguen de los otros pájaros porque andan dando pequeños saltos sobre el suelo.

Petirrojo

   El petirrojo o primavera es un ave que tiene hasta 25 centíme­tros de longitud; cabeza, redonda y negra; las partes superiores son de un gris obscuro, y el pecho, rojo brillante, color que tanto en el macho como en la hembra palidece un tanto en el invierno. El común se llama científicamente Turdus migratorius o Planesticus migratorius migratorius, en tanto que el petirrojo o pri­mavera del Sur se llama Turdus o Planesticus migratorius achrusterus. El de la parte occidental del norte de América es el Turdus o Planesticus migratorius propinquus. Se encuentra desde la Colombia Británica has­ta México, y desde el Pacífico, hasta las Gran­des Planicies.
   El tordo común o zor­zal es el Turdus philomelus; el malvís, el Tur­dus musicus; la charla, el Turdus viscivorus. El petirrojo europeo de pe­cho naranja intenso o Erythacus rubecula es un ave totalmente diferente, que pertenece a un grupo próximo a los ruiseñores y vive en los bosques; se alimenta de insectos y pequeñas frutas. Muchas de las especies de túrdidos de América corresponden a los géneros Hylocichla y Myadestes. Todos estos pájaros que acabamos de mencionar pertenecen al orden de los paseriformes.