Tejedor (PÁJARO)

Universo animal | aves | tejedor |  De los muchos nidos curiosos o notables de pájaros, los más admi­rables son, sin duda, los que hacen los teje­dores. Aunque varían mucho en tamaño y forma, en todos los de las 350 especies dife­rentes que existen de esta familia, aparece el mismo intrincado tejido de hierba y de tiras de hojas.

pajaro tejedor

Los pájaros tejedores devoran gran cantidad de semillas. El color de su plumaje es liso, ex­cepto en la época del celo, durante la cual, los machos se visten de brillantes colores. Los tejedores pían y gorjean constantemente, pero no cantan. Un nido típico de un tejedor es el construi­do por una especie llamada baya en la In­dia; comienza en forma de sólida cuerda pendiente de una rama y luego se ensancha para formar una cámara globular que termina en uno o más conductos, a través de los cuales, entran y salen los pájaros. El nido se construye general­mente sobre el agua.
tejedor republicano

Estos pájaros tejedores tienden a vivir en comuni­dad; existen muchas especies sociables cuyos individuos construyen sus nidos en el mismo árbol, como los tejedores sociables de África, que hacen grandes nidos comunes, tejidos con hierba; cada pareja de pájaros habita el mismo compartimiento año tras año. Los tejedores jóvenes añaden sus nidos a los viejos ya construidos, hasta que la cubierta circular llega a ser tan grande, que se podría tomar por la de una cabana de indígenas cuando se ve desde lejos. Bajo uno de estos tejados y cubiertas protectoras comunes, se ha llegado a contar hasta 350 nidos individuales construidos por pájaros tejedores.
tejedor pajaro

Los pájaros llamados tejedores construyen sus nidos de tal suer­te que podría hablarse de auténticas casas de vecindad. Cada pareja de tejedores fabrica su vivienda, especialmente en el árbol llamado acacia de las jirafas, y después, unen sus esfuerzos para cubrir los diversos "apartamientos" con un techo común.
Estos pájaros, a los cuales suele dárseles también el nombre de republicanos, corres­ponden, dentro de las clasificaciones moder­nas, a la familia de los ploceidos, que están incluidos entre los pájaros u orden de los paseriformes; sus especies viven en África, la India, Australia, Archipiélago Malayo y Filipinas.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas