Tejedor (PÁJARO)

Universo animal | aves | tejedor |  De los muchos nidos curiosos o notables de pájaros, los más admi­rables son, sin duda, los que hacen los teje­dores. Aunque varían mucho en tamaño y forma, en todos los de las 350 especies dife­rentes que existen de esta familia, aparece el mismo intrincado tejido de hierba y de tiras de hojas.
pajaro tejedor

Los pájaros tejedores devoran gran cantidad de semillas. El color de su plumaje es liso, ex­cepto en la época del celo, durante la cual, los machos se visten de brillantes colores. Los tejedores pían y gorjean constantemente, pero no cantan. Un nido típico de un tejedor es el construi­do por una especie llamada baya en la In­dia; comienza en forma de sólida cuerda pendiente de una rama y luego se ensancha para formar una cámara globular que termina en uno o más conductos, a través de los cuales, entran y salen los pájaros. El nido se construye general­mente sobre el agua.
tejedor republicano

Estos pájaros tejedores tienden a vivir en comuni­dad; existen muchas especies sociables cuyos individuos construyen sus nidos en el mismo árbol, como los tejedores sociables de África, que hacen grandes nidos comunes, tejidos con hierba; cada pareja de pájaros habita el mismo compartimiento año tras año. Los tejedores jóvenes añaden sus nidos a los viejos ya construidos, hasta que la cubierta circular llega a ser tan grande, que se podría tomar por la de una cabana de indígenas cuando se ve desde lejos. Bajo uno de estos tejados y cubiertas protectoras comunes, se ha llegado a contar hasta 350 nidos individuales construidos por pájaros tejedores.
tejedor pajaro

Los pájaros llamados tejedores construyen sus nidos de tal suer­te que podría hablarse de auténticas casas de vecindad. Cada pareja de tejedores fabrica su vivienda, especialmente en el árbol llamado acacia de las jirafas, y después, unen sus esfuerzos para cubrir los diversos "apartamientos" con un techo común.
Estos pájaros, a los cuales suele dárseles también el nombre de republicanos, corres­ponden, dentro de las clasificaciones moder­nas, a la familia de los ploceidos, que están incluidos entre los pájaros u orden de los paseriformes; sus especies viven en África, la India, Australia, Archipiélago Malayo y Filipinas.