Tarpón

Universo animal | tarpón | peces |  Cuando este enorme pez se clava en el anzuelo del pescador deportista, salta en el aire "con la violencia de un caballo salvaje cuando por primera vez siente el lazo", según reza la descrip­ción de un testigo presencial de la escena entre el tarpón y el pescador que tantas veces hemos visto proyectada en el cine. Casi siem­pre se produce una tremenda lucha antes de que el pescador capture a su víctima.
   En cuanto a su aspecto general, el tarpón se pa­rece al arenque, con el cual, está emparentado, ya que pertenece a una familia muy parecida, pero su tamaño es muchísimo mayor, pues llega a pesar has­ta 175 kilos y suele tener alrededor de metro y medio de longitud. La armadura del tarpón de escamas redon­das, plateadas, mayores que monedas de plata de a peso, le ha hecho acreedor al nombre de rey de la plata. Rara vez el tarpón se aprovecha como alimento, porque su carne no es muy sabrosa; sus escamas se guar­dan como recuerdo, y con ellas se hacen algunas raras chucherías.
   El tarpón se encuentra en el Atlántico, desde Virginia hasta Brasil, y en el golfo de México. Su pesca constituye uno de los deportes más interesantes y divertidos. La estación más favorable para la pesca del tarpón es desde abril hasta noviembre. El tarpón se cría en las Antillas y desova en alta mar, aunque no le­jos de la costa. Sus huevecillos dan nacimiento a larvas en forma acintada, semitransparentes, de 2 a 3 centímetros de longitud. Las corrientes y los vientos las empujan hacia la orilla, y los pececillos del tarpón, se reúnen en gran número en los esteros y estua­rios; al alcanzar la madurez, retornan al mar. En busca de alimentos, nadan, a veces, en los ríos a contracorriente.
   El nombre científico de este pez es Tarpon atlanticus. En algunos parajes, le dan el nombre impro­pio de sábalo, denominación que se ha generalizado en América. Pertenece a la familia de los elópidos, dentro de los teleóstomos. En otros tiempos, se incluyó al tarpón con la sardina y los arenques en la familia de los clupeidos.

tarpon

Tarpón

pez tarpon



.