Libélulas, insectos veloces

Universo animal | insectos | libélulas |  Vistosas, y magníficas voladoras, las libélulas se cuentan entre los insectos más veloces. Casi todas las libélulas son grandes y, cuando reposan, mantienen sus alas exten­didas y tensas, mientras que la mayor parte de los demás insectos las recogen sobre el dorso. Las alas de las libélulas sólo son capaces de un movimiento sencillo, de arriba abajo, sin ningún mecanismo que mantenga unidas las interiores con las posteriores, como ocurre con insectos superiores tales como mariposas, y tienen una fina y implicada red de "venas" que sostienen las membra­nas. Todas estas características demuestran que las libélulas son insectos primitivos que han experimentado muy pequeños cambios en largos lapsos de tiem­po. Los fósiles de libélula más antiguos que se conocen pertenecen a la última parte del período Carbo­nífero y se remontan, por tanto, a unos 300 millones de años. Existían libélulas casi idénticas a las de nuestros días en el período Jurásico, hace 150 millo­nes de años, cuando por la tierra merodeaban los gigantescos dinosaurios.
libelula

   Hay 57 especies ibéricas de libélulas. En español con frecuencia se usa su nombre como equivalente del orden de insec­tos odonatos, pero los miembros de este orden pertenecientes al suborden zigópteros tienen un aspecto exter­no muy distinto y de ellos nos hemos ocupado en otro artículo. Las libélulas actuales propiamente dichas se dividen en dos subórde­nes muy diferenciados entre sí: los anisópteros (todas las especies más comunes) y los anisozigópteros (sólo 2 especies conocidas, una del Japón y la otra del Himalaya).
libelula 1

   Como ocurre con sus parientes, los caballitos del diablo, las alas de las libélulas son por lo general transparentes e incoloras, pero pueden mostrar un leve tinte o dibujo, mientras que el cuerpo a menudo os­tenta vivos colores. Se diferencia de manera notable de los caballitos del diablo en que su vuelo es rápido v poderoso. En realidad, resulta difícil calcular la velocidad que una libélula alcanza (variando ésta desde los 60 hasta los 100 km/h), pero lo que sí puede afirmarse es que la libélula se encuentra entre los insectos más rápidos. Las antenas de las libélulas son diminutas y los enormes ojos ocupan la mayor parte de la cabeza. Cada uno de éstos, que son compuestos, puede contener hasta 30.000 omatidios.

libelula resplandeciente
Libélula




.