Las libélulas forman gigantescos enjambres

Universo animal | libélula | insectos |  Las libélulas hacen vuelos de patrulla sobre una zona definida. Aunque en la mayor parte de los casos están cerca del agua, por ser allí donde se reproducen, su poderoso vuelo las lleva a zonas alejadas de sus lugares de cría, llegando hasta donde haya árboles y arbustos sobre los que descansar. A menudo las libélulas cruzan una y otra vez un área determinada, que puede resultar lugar apropiado para cazar sus presas. Y si se trata de recorrido sobre el agua, quizá corresponda al territorio elegido por una libé­lula macho, que se apareará con cualquier hembra de su propia especie que entre en él. El macho defiende vigorosamente su territorio contra otros machos. Transcurrido cierto tiempo estas libélulas macho, comienzan a presentar señales de las sucesivas batallas: alas rotas y patas mutiladas.
   Tanto para cazar como para luchar, el sentido que más usan es el de la vista; una libélula puede percibir cualquier movimiento a 12 m de distancia.
   Algunas especies de libélula son migratorias y cubren grandes distancias volando sobre tierra o mar. Dos especies, Sympetrum Flaveolum y S. fonscolombei, a veces se trasladan del con­tinente a Gran Bretaña y otra libélula, Aeschna mixta, no sobreviviría probablemente en las islas bri­tánicas si no recibiera con regularidad refuer­zos de nuevos individuos que llegan desde el continente. Una especie, Libellula quadrimaculata, emigra a veces en espectaculares enjambres. En el año 1862 se observó en Alemania el paso de uno formado por casi 2.500 millones de libélulas, y en junio de 1900 el cielo de Amberes se "se obscureció" por el paso de uno de estos enjambres. En 1947 se registró una enorme migración de otra especie de libélula, Sympetrum striolatum, sobre la costa sur de Irlanda.

libelula

Libélulas

libelula 1




.