Las cuatro zonas de profundidad del océano y la vida en ellas

Universo animal | vida marina | Las 4 zonas de profundidad del océano |


plancton
La capa superior 
de los océanos es denominado zona eufótica. En esta capa superior hay suficiente luz solar para la fotosíntesis de las algas verdes. Estas algas, la mayoría unicelulares y microscópicas, son el alimento de numerosos crustáceos diminutos y cnidarios. Todos estos diminutos organismos en conjunto forman lo que se denomina plancton, formas vivas que se mueven con las corrientes del océano.



arrecifes de coral
Las zonas litorales
y las zonas productivas del mar abierto contienen peces que se alimentan de plancton o se comen unos a otros. A estos nadadores se les denomina colectivamente necton. Los arrecifes de coral se forman con los cascarones calcáreos de miles de millones de cnidarios. Los invertebrados, como el mejillón, la estrella de mar, el cangrejo y el calamar son comunes en el fondo marino de los mares superficiales.



calamar gigante
La zona de penumbra
y sus organismos obtienen su alimento de los niveles superiores, bien en forma de detritos (la lluvia continua de biomasa muerta) o por predación. El cachalote se sumerge a profundidades inmensas en busca de su alimento principal, el calamar gigante Architeutis. Aún se sabe muy poco sobre los hábitos de los peces de esta zona. No existen plantas, las bacterias desempeñan un papel vital en la descomposición.



pez abisal
Las grandes profundidades
forman la zona abisal. En esta eterna oscuridad, todos los organismos viven prácticamente de detritos o de otros comedores de detritos. Muchos de los depredadores tienen órganos luminosos y mandíbulas grotescamente desarrolladas para atrapar sus presas. La mayoría de estos peces de las profundidades tienen sólo unos centímetros de longitud.