La hermosa tángara (tanagra)

Universo animal | tángara | ave |  En el mundo de las aves, no existe pájaro de porte más elegante que el macho de la tángara o tanagra rojinegra, en el que el color escarlata destaca sobre el negro bruñido de las alas; ni tampoco existe contraste más notable en el plu­maje de los sexos, ya que la hembra es de un color verde oliva apagado, por lo que resulta un pajarillo insignificante junto a la brillantez de matices de su hermoso compañero, la tángara macho.
   Las tángaras constituyen una familia de aves americanas que viven principalmente en Sudamérica y pertenecen al género Tángara o Tanagra; por extensión, se llaman también así las especies del gé­nero Piranga. Las diferentes especies de tángara no varían mu­cho en tamaño; oscilan entre 10 y 15 centímetros de longitud. Sus costumbres son muy semejantes; todas se alimentan de insectos y frutos, construyen nidos en forma de platillo situado sobre una rama horizontal, y ponen de tres a cinco huevos. El canto de la tángara no es en realidad más que una llamada. Las especies que se encuentran en las regiones templadas duran­te el verano emigran hacia las regiones del Sur para pasar el invierno.
   En América del Norte, viven de tres a cuatro es­pecies; de éstas, la tángara rojinegra es la más co­nocida. En el macho, el cuerpo es del más brillante color rojo que cabe imaginar; las lustrosas alas negras y la cola produ­cen una sorprendente y maravillosa com­binación de colores.
   Durante el verano, la tángara se le encuentra en la parte occidental de las Montañas Roco­sas y en el norte de México. En el invier­no, emigra a las Antillas (en donde se le llama cardenal), sur de México, América Central y Sudamérica, hasta Perú y Bolivia. El tángara colorado o escarlata, de tamaño poco más grande, se encuentra en la zona oriental de América, en Florida, Texas y occidente de México; esta espe­cie, durante el invierno, vive en Cuba, Bahamas, América Central y norte de América del Sur.
   El plumaje de la cabeza y del cuerpo del macho de la tanagra (tángara) rojinegra, duran­te el verano, es de un color rojo escarlata, en tanto que las alas y la cola son negras. En invierno, los tonos negros se conservan, pero los rojos se hacen verde-amarillentos. La hembra tie­ne un tono casi uniforme, ver­doso. En la tángara colorada, el macho es de color rojo uniforme, algo más apagado que el de la especie anterior, y la hembra es pardusca amarillenta o gris.
   El nombre científico de la tángara rojinegra es Piranga erythromelas; el de la colora­da, Piranga rubra, llamada cardenal en México. Pertene­cen a la familia de los tangáridos o tanágridos y al orden de los paseriformes. En Méxi­co, vuelan la Piranga aestiva o colmenero y la Piranga he­patica o coyoltotol. La tánga­ra de occidente o Piranga ludoviciana es de Norteamérica. La tángara azul (Tangara sayaca) y la tángara obispo (Tangara episcopus) son aves propias de América del Sur.


Tángaras




Tangara chilensis (arriba)


 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas