La hermosa tángara (tanagra)

Universo animal | tángara | ave |  En el mundo de las aves, no existe pájaro de porte más elegante que el macho de la tángara o tanagra rojinegra, en el que el color escarlata destaca sobre el negro bruñido de las alas; ni tampoco existe contraste más notable en el plu­maje de los sexos, ya que la hembra es de un color verde oliva apagado, por lo que resulta un pajarillo insignificante junto a la brillantez de matices de su hermoso compañero, la tángara macho.
   Las tángaras constituyen una familia de aves americanas que viven principalmente en Sudamérica y pertenecen al género Tángara o Tanagra; por extensión, se llaman también así las especies del gé­nero Piranga. Las diferentes especies de tángara no varían mu­cho en tamaño; oscilan entre 10 y 15 centímetros de longitud. Sus costumbres son muy semejantes; todas se alimentan de insectos y frutos, construyen nidos en forma de platillo situado sobre una rama horizontal, y ponen de tres a cinco huevos. El canto de la tángara no es en realidad más que una llamada. Las especies que se encuentran en las regiones templadas duran­te el verano emigran hacia las regiones del Sur para pasar el invierno.
   En América del Norte, viven de tres a cuatro es­pecies; de éstas, la tángara rojinegra es la más co­nocida. En el macho, el cuerpo es del más brillante color rojo que cabe imaginar; las lustrosas alas negras y la cola produ­cen una sorprendente y maravillosa com­binación de colores.
   Durante el verano, la tángara se le encuentra en la parte occidental de las Montañas Roco­sas y en el norte de México. En el invier­no, emigra a las Antillas (en donde se le llama cardenal), sur de México, América Central y Sudamérica, hasta Perú y Bolivia. El tángara colorado o escarlata, de tamaño poco más grande, se encuentra en la zona oriental de América, en Florida, Texas y occidente de México; esta espe­cie, durante el invierno, vive en Cuba, Bahamas, América Central y norte de América del Sur.
   El plumaje de la cabeza y del cuerpo del macho de la tanagra (tángara) rojinegra, duran­te el verano, es de un color rojo escarlata, en tanto que las alas y la cola son negras. En invierno, los tonos negros se conservan, pero los rojos se hacen verde-amarillentos. La hembra tie­ne un tono casi uniforme, ver­doso. En la tángara colorada, el macho es de color rojo uniforme, algo más apagado que el de la especie anterior, y la hembra es pardusca amarillenta o gris.
   El nombre científico de la tángara rojinegra es Piranga erythromelas; el de la colora­da, Piranga rubra, llamada cardenal en México. Pertene­cen a la familia de los tangáridos o tanágridos y al orden de los paseriformes. En Méxi­co, vuelan la Piranga aestiva o colmenero y la Piranga he­patica o coyoltotol. La tánga­ra de occidente o Piranga ludoviciana es de Norteamérica. La tángara azul (Tangara sayaca) y la tángara obispo (Tangara episcopus) son aves propias de América del Sur.


Tángaras




Tangara chilensis (arriba)





.