El tapir

Universo animal | Tapir | fauna salvaje |  El tapir es un animal de cuerpo extraño, emparentado con el rinoceronte y el caballo; forma con ellos un grupo especial dentro de los ungulados o animales de pezuña, llamado de los perisodáctilos por tener un número impar de dedos en alguna de sus extremidades; muchos de los otros animales de pezuña tienen un número par de dedos. El tapir tiene tres en las patas posteriores y cuatro en las anteriores, aunque sólo posa en el suelo tres de ellas. Hay varias es­pecies de tapires, todas con piel gruesa y nariz y labio superior prominentes, en forma de una pequeña trom­pa movible o jeta.
   El tapir vive en la India, en Malaca, en las islas del Archipiélago Malayo y en América central y meridio­nal. Los tapires del Viejo Mundo son más grandes que los del Nuevo Mundo; miden hasta más de dos metros de longi­tud y 70 u 80 centímetros de alzada.
   El tapir de la India tiene las patas y parte anterior y dorsal del cuerpo negras, pero los costados y el lomo son blancos, lo que da al animal un curioso y extraño aspecto. Los tapires del Nue­vo Mundo, al llegar a adultos, son de color pardo o negruzco; en su juventud, tienen a los lados del cuerpo fajas, puntos o man­chas blancas o amarillentas, dia­puestas en forma de líneas; al­canzan unos dos metros de longitud y pueblan las intrinca­das selvas de los trópicos. En los Andes, existe una variedad de tapir que llega en sus correrías hasta los 2000 ó 2500 metros de altura. En América Central, parece que existen dos especies de tapir cuyas cos­tumbres no son bien conocidas. Los tapires, generalmente, se alimentan de hojas tiernas, de retoños y de frutas; los de Sudamériea destruyen los sembrados. Se les caza para aprovechar su carne y piel. El nombre científi­co del tapir malayo es Acrocodia indica; el tapir común de Sudamérica o tapir de llanura es el Tapirus terrestris; el de los Andes o pinchaque de los Andes, Tapirus roulini. La especie de tapir de América Cen­tral y México es la Tapirella bairdi, llamada también vaca de montaña. En México, se llama a esta espe­cie danta, anteburro, y en mexicano, casqui y tlacoxólotl. En América del Sur, se le llama también vaca de montaña, vaca mocha y mbori.
   Estos animales del Antiguo y del Nuevo Conti­nente pertenecen a la familia de los tapíridos.








.