El tapir

Universo animal | Tapir | fauna salvaje |  El tapir es un animal de cuerpo extraño, emparentado con el rinoceronte y el caballo; forma con ellos un grupo especial dentro de los ungulados o animales de pezuña, llamado de los perisodáctilos por tener un número impar de dedos en alguna de sus extremidades; muchos de los otros animales de pezuña tienen un número par de dedos. El tapir tiene tres en las patas posteriores y cuatro en las anteriores, aunque sólo posa en el suelo tres de ellas. Hay varias es­pecies de tapires, todas con piel gruesa y nariz y labio superior prominentes, en forma de una pequeña trom­pa movible o jeta.
   El tapir vive en la India, en Malaca, en las islas del Archipiélago Malayo y en América central y meridio­nal. Los tapires del Viejo Mundo son más grandes que los del Nuevo Mundo; miden hasta más de dos metros de longi­tud y 70 u 80 centímetros de alzada.
   El tapir de la India tiene las patas y parte anterior y dorsal del cuerpo negras, pero los costados y el lomo son blancos, lo que da al animal un curioso y extraño aspecto. Los tapires del Nue­vo Mundo, al llegar a adultos, son de color pardo o negruzco; en su juventud, tienen a los lados del cuerpo fajas, puntos o man­chas blancas o amarillentas, dia­puestas en forma de líneas; al­canzan unos dos metros de longitud y pueblan las intrinca­das selvas de los trópicos. En los Andes, existe una variedad de tapir que llega en sus correrías hasta los 2000 ó 2500 metros de altura. En América Central, parece que existen dos especies de tapir cuyas cos­tumbres no son bien conocidas. Los tapires, generalmente, se alimentan de hojas tiernas, de retoños y de frutas; los de Sudamériea destruyen los sembrados. Se les caza para aprovechar su carne y piel. El nombre científi­co del tapir malayo es Acrocodia indica; el tapir común de Sudamérica o tapir de llanura es el Tapirus terrestris; el de los Andes o pinchaque de los Andes, Tapirus roulini. La especie de tapir de América Cen­tral y México es la Tapirella bairdi, llamada también vaca de montaña. En México, se llama a esta espe­cie danta, anteburro, y en mexicano, casqui y tlacoxólotl. En América del Sur, se le llama también vaca de montaña, vaca mocha y mbori.
   Estos animales del Antiguo y del Nuevo Conti­nente pertenecen a la familia de los tapíridos.

tapir

Tapir (Tapirus)

sumatra tapir

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas