Capuchino (mono)

    Universo animal | primates |  El capuchino es un mono muy gracioso; hace algunos decenios era el compañero tradicional de los músicos ambulantes que recorrían las ciudades y los pueblos con sus organillos mecánicos. El capuchino es originario de Bra­sil y de México, pero actualmente es el mono en cautividad más común en Europa y en Estados Unidos. Los zoólogos no se ponen de acuerdo acerca del número de especies de capuchinos. Algunos consi­deran que hay una docena o más, mostrando cada es­pecie una variación considerable, mientras que otros establecen muchas más especies, cada una de las cua­les presenta poca variación en la forma del cuerpo. Existen, sin embargo, dos grupos de capuchinos fácil­mente distinguibles. Uno de ellos tiene penachos de pelo sobre los ojos y a lo largo de la cabeza, lateral­mente, y posee un pelaje bastante uniforme de color pardogrisáceo. El otro grupo de capuchinos carece de penachos sobre la ca­beza y presenta un pelaje abigarrado, con manchas blancas en la cara, garganta y pecho. Se trata de mo­nos pequeños, que miden de 30 a 40 cm. La cola de los capuchinos, que puede tener 60 cm de largo, es prensil, y la emplean para coger objetos que están fuera del alcance de sus manos.
El nombre de capuchino proviene de la semejanza del pelo de la cabeza con la cogulla puntiaguda o capucha de los frailes franciscanos.
    El habitat de los capuchinos se halla en las selvas de Sudamérica, especialmente en aquellas que no tie­nen sotobosque. Se extienden de Costa Rica al Para­guay, se les encuentra también en Trinidad y, por lo general, están confinados a terrenos relativamente bajos.











.