¿Por qué el topo tiene dificultad para ver?

   Universo animal | mamíferos | topos |  El topo es un pequeño mamífero muy común en los campos, donde vive en ma­drigueras subterráneas. Todo el cuerpo del topo se halla perfectamente adaptado al tipo de vida subterránea que practica el animal. Su hocico, fuerte y de for­ma cónica, le sirve de cuña para penetrar en el terreno. Sus patas anteriores presentan forma de pala, para poder excavar y desplazar la tierra. El topo no posee pabellones auri­culares, ya que podrían constituir un estorbo en las angostas galerías. En cuando a los ojos, ¿de qué le sirven en la oscuridad de las gale­rías que habita? Esta es la razón por la que se le han atrofiado y quedado reducidos al tamaño de dos minúsculas cabezas de alfiler.

madriguera de topo
   Por sus preferencias alimenticias cabe considerar al topo un animal alta­mente beneficioso, pues come cuan­tas larvas de insectos perjudiciales encuentra al excavar sus profundas galerías en el terreno. Pero, para encontrar comida y excavar sus tú­neles, el topo no vacila en cortar las raíces que encuentra en su ca­mino, provocando daños en los culti­vos. Este animalillo de apenas 10 centímetros de longitud puede ex­cavar hasta 15 metros de galería por hora, formando bajo la super­ficie de los campos una densa red de cavidades, todas convergentes en la madriguera. Esto presenta una forma de anillo doble, al que se puede acceder a través de varios pasillos oblicuos. Señales inequívo­cas de la presencia de los topos en un campo son los característicos montículos de tierra, que aparecen de la noche a la mañana allí donde antes no había nada.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas