¿Dónde se les encuentra a las lapas?

Universo animal | moluscos | lapas |  La lapa común puede encontrarse en abun­dancia en litorales rocosos, desde aguas poco profundas hasta por encima de los más altos niveles de marea, siempre que las rocas estén salpicadas por el oleaje y en lugares sombrea­dos. Además de resistir grandes fluctuaciones de temperatura, estos moluscos pueden vivir donde el agua del mar está grandemente di­luida por el agua dulce. Las conchas de las que viven en las partes elevadas de la costa son más altas y más gruesas, especialmente cerca del ápice, que las que viven más abajo o en las charcas de marea. Las lapas se des­prenden con gran dificultad, a menos que se las tome por sorpresa, y se ha comprobado que pueden soportar un peso de 2,5 kg sujeto a la concha.

Despensa prehistórica
La facultad de adherirse fuertemente a la roca no sólo les proporciona resistencia a la acción del oleaje, sino que también las protege de los animales depredadores. Sin embargo, constitu­yen el bocado favorito de los ostreros, y las ratas se las comen en gran cantidad... aun­que, a veces, han sido atrapadas por el labio de la concha, y algunas aves se han quedado sujetas por las patas.
El hombre, en otros tiempos, hizo gran consumo de lapas, como lo evidencian las conchas halladas en los concheros prehis­tóricos descubiertos hace más de un siglo cerca de habitáculos humanos que datan de 10.000 años a. C., formando enormes amon­tonamientos. Los más importantes se hallaron en Dinamarca, por lo que se les dio el nombre de kokenmodingo, que en idioma danés signi­fica "desperdicios de cocina". Se han hallado otros depósitos en Chile, África y Australia.