¿Dónde se les encuentra a las lapas?

Universo animal | moluscos | lapas |  La lapa común puede encontrarse en abun­dancia en litorales rocosos, desde aguas poco profundas hasta por encima de los más altos niveles de marea, siempre que las rocas estén salpicadas por el oleaje y en lugares sombrea­dos. Además de resistir grandes fluctuaciones de temperatura, estos moluscos pueden vivir donde el agua del mar está grandemente di­luida por el agua dulce. Las conchas de las que viven en las partes elevadas de la costa son más altas y más gruesas, especialmente cerca del ápice, que las que viven más abajo o en las charcas de marea. Las lapas se des­prenden con gran dificultad, a menos que se las tome por sorpresa, y se ha comprobado que pueden soportar un peso de 2,5 kg sujeto a la concha.

Despensa prehistórica
La facultad de adherirse fuertemente a la roca no sólo les proporciona resistencia a la acción del oleaje, sino que también las protege de los animales depredadores. Sin embargo, constitu­yen el bocado favorito de los ostreros, y las ratas se las comen en gran cantidad... aun­que, a veces, han sido atrapadas por el labio de la concha, y algunas aves se han quedado sujetas por las patas.
El hombre, en otros tiempos, hizo gran consumo de lapas, como lo evidencian las conchas halladas en los concheros prehis­tóricos descubiertos hace más de un siglo cerca de habitáculos humanos que datan de 10.000 años a. C., formando enormes amon­tonamientos. Los más importantes se hallaron en Dinamarca, por lo que se les dio el nombre de kokenmodingo, que en idioma danés signi­fica "desperdicios de cocina". Se han hallado otros depósitos en Chile, África y Australia.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas