¿Cuándo vivieron los mamífe­ros gigantes?

    Hace unos sesenta y cinco millones de años se registró, con la desaparición de los dinosaurios, un considerable desa­rrollo de los mamíferos. De la fa­milia primitiva, integrada predomi­nantemente por pequeños roedo­res, derivaron numerosas ramas que dieron lugar a los carnívoros y a los herbívoros. Estos últimos se multi­plicaron rápidamente, y en diez mi­llones de años consiguieron alcan­zar dimensiones considerables, su­periores a las de las ovejas ac­tuales.
    Entre los más interesantes herbí­voros se cuentan el Pantolambda, de 115 centímetros de longitud, y el Barylambda, que alcanzaba casi los tres metros. Ambos estaban provis­tos de cascos en las patas, como sus actuales descendientes. Favo­recidos por la abundancia de alimen­tos y por el clima, los herbívoros llegaron a tener proporciones gi­gantescas. Buena prueba de ello son los restos fósiles del baluchiterio, que es indudablemente el ma­yor mamífero terrestre que jamás haya existido. Medía 5 metros y metros de altura y se apoyaba sobrecuatro enormes patas parecidas a columnas. Los primeros fósiles de este animal se descubrieron en el Beluchistán a principios del siglo XX. En los estratos de terreno que se formaron hará unos 50 millones de años son también muy numerosos los fósiles de los brontoterios, grupos de animales hervíboros de más de 4 metros de longitud.
    Tras haber alcanzado dimensiones excepcionales, y oprimidos tal vez por su propio peso, estos mamíferos se fueron debilitando progresivamente hasta desaparecer.