¿Cómo respira una lapa durante la bajamar?

Universo animal | moluscos | lapas |

La lapa puede absorber un poco de agua entre sus branquias y así evitar que se sequen du­rante la bajamar; tal cualidad, como también su adherencia, se deben al perfecto encaje de la concha con la roca. Éste se logra en primer lugar escogiendo un sitio adecuado para des­cansar, y luego se perfecciona al ir creciendo la concha para acomodarse a la roca, y recí­procamente por la abrasión de ésta a fin de que la concha se adapte bien. Cada lapa tiene un "hogar" especial, adonde vuelve después de cada expedición alimentaria.

Las lapas dejan su "hogar" cuando la marea está alta y el mar no se halla demasiado agi­tado; también durante la bajamar, de noche, o si están protegidas por algas marinas. Para alimentarse roen diminutas algas verdes que encuentran sobre las rocas, alrededor de las cuales se mueven. No comen a menudo gran­des algas marinas, pero sí las ingieren cuando son pequeñas para que no les impidan esta­blecer sus colonias entre las rocas. En su viaje de vuelta la lapa tiende a rehacer el ca­mino de ida, al menos en parte. Parece poseer una especie de memoria direccional para re­conocer su ruta al tacto como haría un hom­bre ciego, pues incluso es capaz de regresar si se le priva de los tentáculos y se borra el ca­mino, frotándolo con detergente o cubriéndolo de gravilla. En sus desplazamientos pueden cubrir de 0,6 a 1 m de distancia; las lapas que se alejan más, raramente vuelven al mismo sitio.

El tiempo de cría de la lapa común com­prende los meses más fríos, de septiembre a abril, y la hembra suelta libremente sus hue­vos en el mar. Las diminutas larvas trocóforas nacen al cabo de 24 horas de haber sido fecun­dados los huevos. Tienen un diámetro de 0,2 mm, con una corona de cilios en su parte media, un penacho de éstos encima, y cilios cortos en la mitad superior. Al cabo de un día se convierten en larvas velígeras, con pequeña concha. Caen al fondo y crecen hasta casi 3 cm de longitud en un año. Las lapas pueden vivir quince años.