Un pez que cambia de sexo

El cambio de sexo en la lubina
   En la familia serránidos, a la que pertenecen las lubinas, existe una gradación casi completa entre especies con separación normal de los sexos y especies con inversión sexual. Entre estas dos condiciones se halla el hermafroditis­mo. Un organismo es hermafrodita si en él se encuentran presentes órganos reproductores masculinos y femeninos. En el hermafroditismo completo ambos órganos se encuentran en pleno funcionamiento, existiendo unas cuantas especies de animales de los que se sabe o se su­pone que se autofecundan. Del pez de arena fajado se sospecha que es capaz de autofecundarse.
   El hermafroditismo, normal en la mayoría de las plantas y muchos invertebrados inferio­res, es excepcional entre los superiores, como los insectos y arañas. Es escaso en los peces, y en el resto de los vertebrados extremadamente raro, e incluso cuando se presenta, predomina un sexo.
   El término inversión sexual se utiliza para designar el cambio que sufre un animal que es macho o hembra, al principio, y luego adopta el sexo opuesto. Así ocurre con la lubina negra. El cambio de sexo es más corriente entre los invertebrados, y va haciéndose raro conforme se asciende en la escala animal. Puede darse de manera normal, como en el último pez citado, pero generalmente en los vertebrados consti­tuye casos anormales. Un ejemplo muy conocido es el de la gallina a la que le crecen ca­rúnculas y empieza a cantar como un gallo, aunque ponga todavía un huevo de vez en cuando.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas