Preguntas comunes sobre dinosaurios

1- ¿Cuándo aparecieron los dinosaurios?
Los primeros dinosaurios evolucionaron a partir de otros reptiles hace 230 millones de años. Entonces, el mundo era muy diferente: no había ni pájaros ni mamíferos y, aunque había helechos y árboles, no existían la hierba ni las flores y había vastas regiones desérticas. Los dinosaurios dominaron el mundo durante 150 millones de años.

2- ¿Por qué eran tan grandes los dinosaurios?
No existe una respuesta científica exacta. Puede que los dinosaurios se convirtieran en animales más grandes, fuertes y rápidos para competir entre ellos por la comida. Los saurópodos eran, con diferencia, los más grandes, con largos cuellos con los que alcanzaban las copas de los árboles. Los carnívoros debieron de crecer para poder cazarlos.

3- ¿Vivía algún dinosaurio en el agua?
No, vivían sólo en tierra. Alqunos reptiles vivían en el mar, como el plesiosaurio, pero no estaban emparentados con los dinosaurios. Ese gran carnívoro tenía un largo cuello y afilados dientes para cazar peces. Otros reptiles, como el pterosaurio, tenían unas alas con membranas parecidas a las de los murciélagos y volaban.

4- ¿Cuál era el dinosaurio más pequeño?
Los dinosaurios más pequeños no eran más grandes que un pollo. Saltopus, que vivió hace unos 220 millones de años, medía unos 60 cm de largo y buscaba insectos por el suelo. Compsognathus, que significa «colmillo bonito», vivió hace 150 millones de años y no llegaba a medir 1 metro.

5- ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Varias teorías tratan de explicar por qué se extinguieron los dinosaurios hace unos 65 millones de años. Según la principal de ellas, un asteroide gigante chocó contra la Tierra y el impacto generó nubes de polvo, fuego, tsunamis (olas gigantes) y erupciones volcánicas que provocaron un gran cambio en el clima del planeta. Un frío glacial se adueñó del mundo y los dinosaurios no lograron sobrevivir en esas condiciones