Información sobre las lubinas


Las lubinas son peces que poseen aletas espinosas, algunos de cuyos radios pueden clavarse en la piel humana; también hay espinas en sus opérenlos branquiales. Su boca está igualmente bien armada. Además de los dientes im­plantados en las mandíbulas, como es usual, los tiene en toda la superficie de la boca, incluso en la lengua.
Su color es uniformemente gris plateado, con un ligero matiz rosa en la base de las aletas. Llega a pesar hasta 9 kg, y guarda cierto parecido superficial con el salmón; su carne es ligeramente rosada, aunque no se trate de familias vecinas.
A diferencia de los restantes miembros de la fami­lia serránidos, la lubina boquiancha posee dos aletas dorsales, espinosa la delantera y blanda la segunda. En las demás especies de lubina las aletas ventrales también aparecen en posición torácica, y la boca está profundamente hendida.
La lubina común o róbalo se extiende desde el Me­diterráneo, por las costas atlánticas europeas y norte-africanas, hasta el mar del Norte.

Popular en la pesca deportiva
Las lubinas son muy populares entre los pes­cadores deportivos, y constituyen un sabroso manjar. Entran en las aguas litorales en junio para permanecer en ellas hasta octubre, que es cuando vuelven mar adentro. Durante este período veraniego suelen penetrar en los estua­rios o en los ríos; se las pesca mediante cebos remolcados por un bote, o desde la playa. Ta­les cebos suelen consistir en un trozo de aren­que o algún objeto que brille.