¿Cómo se forma el plancton marino?

   La superficie del mar está poblada por un número infinito de pequeñísi­mos seres vivientes casi invisibles, que fluctúan con el oleaje y se dejan transportar por las corrientes. Estos seres, a menudo microscópicos y casi siempre de cuerpo transparen­te, forman el plancton del que se alimentan muchos peces.
   Se ha descubierto que los movi­mientos del placton a través de los mares resultan muy importantes, porque entrañan el desplazamiento de los peces que se alimentan de él. Las extraordinarias migraciones de los arenques, por ejemplo, se de­ben al hecho de que estos peces si­guen al plancton que constituye prácticamente su único alimento.
   El plancton se pesca con redes es­peciales, muy tupidas, y después se filtra. Se observa entonces que está integrado por multitud de animales y vegetales de dimensiones muy va­riadas, hasta el extremo de que los científicos lo han divido en tres grandes grupos: el macroplancton, formado por seres visibles a simple vista; el microplancton, por indivi­duos microscópicos; y mesoplancton, por individuos intermedios.
   El microplancton contiene numero­sísimas algas microscópicas, que se reproducen por simple división celular. El macroplancton está for­mado por un número incalculable de pequeños crustáceos, que constitu­yen la única alimentación de las ba­llenas y contiene abundantes larvas de cangrejos, langostas, moluscos, estrellas marinas e incluso huevos y alevines de peces de gran tamaño como el atún. La mayor parte de es­tos animalillos se alimentan filtran­do el agua del mar. Las algas desa­rrollan la importante función de oxigenar el agua, igual que hacen las plantas en la superficie terrestre.
   El plancton se reproduce a ritmo vertiginoso y constituye un alimen­to abundante no sólo para los pe­ces de la superficie, sino también para los abisales. En efecto, los ani­malillos que lo integran, a medida que van muriendo, caen hacia las profundidades marinas como una densa lluvia de alimento.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas