¿Por qué los perros comen pasto?


Hay mucha discusión acerca de por qué los perros comen hierba. Algunos perros parecen actuar como cortadoras de césped con cuatro patas, comiendo hierba en cada oportunidad. Otros perros comen pasto sólo de vez en cuando, para posteriormente vomitar.

Hay al parecer dos tipos de comportamiento en los perros que comen hierba. Algunos perros toman sólo unos bocados, mientras que otros comen rápidamente, apenas masticando la hierba. La hierba sin masticar con frecuencia se traduce en vómitos casi instantáneos. Los perros que comen el pasto con cuidado, por el contrario, no se enferman por comer hierba.


Este último caso sugiere que algunos perros comen pasto porque les gusta. La mayoría de los perros no lo necesitan para complementar su dieta, pero debido a que la dieta de los perros salvajes se compone sobre todo de animales herbívoros, quizás el sabor de hierba puede ser una reminiscencia de la caza. Algunos perros también pueden disfrutar de las verduras como el brócoli.

Si su perro come hierba en forma regular, esto podría sugerir un desequilibrio dietético, aunque muchos veterinarios podría descartarlo. Es posible que desee considerar la posibilidad de darle a su perro algunas verduras si parece que quiere "algo verde." Cocinar las verduras primero puede hacerlas más digeribles, lo que resulta en menos vómitos.

También es importante tener cuidado cuando los perros comen del césped con regularidad. La hierba de césped bien cuidada puede contener fertilizantes y pesticidas, que pueden ser tóxicos para los perros. En lugar de permitir este "pastoreo" en el césped, puede proporcionarle aparte un poco de hierba a su perro que no esté tratada con productos químicos. Además, si el perro come pasto todo el tiempo, no lo deje andar en césped que han sido tratado recientemente con productos químicos. La mayoría de estos productos químicos se descomponen a los pocos días.

Si su perro come hierba como un comportamiento nuevo, y exhibe vómitos frecuentes, es importante que consulte con un veterinario. Un perro que de repente empieza a tener un gusto por la hierba puede estar tratando eliminar algunos problemas gastrointestinales. Esto podría significar infecciones virales o bacterianas, y podrían requerir tratamiento veterinario. Por otro lado, cuando los perros comen pasto sólo de vez en cuando, puede consederarse como una conducta canina normal.