El mundo de los primates

Los monos, simios y los humanos corres­ponden a especies antropoides. Los simios están más relacionados con los humanos que con los monos, pues ambos grupos compar­ten características morfológicas y, probable­mente, presentan un ancestro más cercano. Por esto, humanos y simios son agrupados en una misma familia: Hominoidea.

  • Los biólogos han descrito los eventos importantes en la evolución de los primates:
  • Los primates adquirieron un mayor desarrollo del sentido de la visión nocturna y una disminución en el sentido del olfato.
  • El esqueleto de los primates experimen­tó una modificación hacia una postura erecta, lo que dejó libres las manos para otras activi­ dades, diferentes al desplazamiento.
  • Los primates desarrollaron la capacidad de realizar finos movimientos, primero gracias a la modificación de la estructura de huesos, tendones y músculos.
  • Su dentadura se especializó en una dieta omnívora; pasaron de alimentarse de insectos a consumir hojas, frutas y carne.
El desarrollo alcan­zado por el cerebro posibilita la aparición de conductas más com­plejas.
Los primates se caracterizan, además, por su gran desarro­llo de las conductas sociales. En muchas especies, los padres invierten mucho tiempo y esfuerzo en el cuida­do de las crías.
Esto implica no solo protección frente a depredadores, sino también el traspaso de información obtenida a través del contacto con el medio. Los ances­tros de nuestra especie, Homo sapiens, pro­bablemente desarrollaron complejas conduc­tas sociales que generaron fuertes relaciones de interdependencia.
Esto, unido a características estructu­rales y neurológicas de nuestros ancestros homínidos, potenció el enorme desarrollo de la mayor herramienta del ser humano: el lenguaje.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas