¿Cuáles son las características de los mamíferos?

Las características distintivas de los mamíferos son la presencia de pelo que recubre la piel; las glándulas mamarias, que secretan leche para las crías; la diferenciación entre dientes incisivos, caninos, premolares y molares; la presencia de un diafragma muscu­lar que ayuda a introducir y extraer el aire en el proceso de ventilación pulmonar; la presen­cia de glándulas sebáceas y sudoríparas en la piel, y una corteza cerebral muy desarrollada.

Al igual que las aves, los mamíferos man­tienen una temperatura corporal constante, lo que se ve favorecido por la presencia del pelo, la circulación de la sangre y las glándu­las sudoríparas. Tienen un sistema nervioso desarrollado y especializado, y el cerebro es particularmente voluminoso y complejo.

La fecundación es interna. Son vivíparos: sus crías nacen vivas, luego de un proceso de gestación al interior del útero materno. Casi todos los mamíferos desarrollan placenta, que es un tejido de intercambio de nutrientes y oxígeno entre la hembra y el embrión en desarrollo.

Los mamíferos se clasifican en tres sub­clases: Prototheria (mamíferos que ponen huevos), Methatheria (mamíferos marsu­piales) y Eutheria (mamíferos placentados). Los monotremas y marsupiales conservan características primitivas y son grupos poco numerosos comparados con la subclase de los placentados, muy diversa y abundante.

Los monotremas son el único orden sobreviviente de la subclase Prototheria y sus representantes son el ornitorrinco y el equidna. Ambas especies se reproducen por huevos y las crías se alimentan de leche secretada por las glándulas mamarias de las hembras, a través de la piel (no poseen pezones).

Las crías de los marsupiales nacen en etapas tempranas de desarrollo y lo completan dentro de una bolsa abdominal de las hembras, llamada marsupio. Allí se encuentra el pezón a través del cual se alimentan de la leche pro­ducida en las glándulas mamarias.

Las crías de los mamíferos placentados crecen y se desarrollan dentro del útero de la madre, unidas a la placenta, órgano que está formado por tejidos esponjosos, derivados tanto de la madre como de la cría. La placen­ta permite el transporte de nutrientes hacia la cría y, a su vez, de sus desechos hacia la madre.
Durante las primeras semanas de ges­tación, el nuevo mamífero recibe el nombre de embrión y en etapas más avanzadas se le denomina feto. A esta subclase pertenece la especie humana, Homo sapiens.

 
 
 

¿Pueden perros y gatos vivir juntos?

Archives


¿Sabías que las personas viven más si conviven con mascotas?

¿Sabías que..?

PERROS DEL TITANIC
Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que a nadie le importó que los dos animales estuviesen allí.


MUJERES VETERINARIAS
Aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes admitidos en las escuelas veterinarias estadounidenses son mujeres.

estadísticas