¿Qué persona tuvo la idea de los perros guías?


Por lo que sabemos, la primera persona en llegar a la idea de utilizar un perro para guiar a los ciegos fue un alemán no identificado en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, en respuesta a las necesidades de los veteranos ciegos que habían perdido la vista durante la Gran Guerra.

Una escuela para capacitar a pastores alemanes como perros guía abrió sus puertas en Pottsdam, Alemania, pero debido a la falta de financiación, cerró sus puertas poco tiempo después.

Pero antes de que cerrara, uno de sus visitantes fue una acaudalada mujer estadounidense que habitaba en Suiza llamada Dorothy Harrison Eustis.

Cautivada por la idea, escribió un largo artículo, en el que mencionaba que estaba considerando la idea de entrenar sus propios perros para personas invidentes.

Un hombre ciego llamado Morris Frank oyó hablar del artículo de la Sra. Eustis y de inmediato le envió una carta preguntando si podía entrenar un perro para él. Cansado de depender de otros para moverse, el nativo de Nashville, Tennessee, escribió que estaba ansioso por ver si podía ser más autosuficiente por medio de un perro como compañero.

La Sra. Eustis le contestó que lo ayudaría, pero él tendría que venir a Suiza para entrenarse con un perro; al final, Frank debía volver a los Estados Unidos para enseñar lo que había aprendido a otras personas ciegas y sus perros.

Después del entrenamiento de Morris con su nuevo perro, la Sra. Eustis le dio 10.000 dólares para que iniciara su propia escuela de formación de perros guías. La nueva institución en Nashville fue llamada Seeing Eye, de un versículo de la Biblia: "El oído que oye, y el ojo que ve, ambas cosas igualmente ha hecho Jehová" (Proverbios 20:12).

En el primer año de la escuela se graduaron diecisiete personas y sus perros. La escuela está ahora ubicada en Nueva Jersey y sigue entrenando perros y a sus compañeros ciegos.