¿Qué son las esponjas y cuántas especies hay de ellas?

En términos generales, las esponjas son animales pluricelulares simples, que habitan medios acuáticos, principalmente marinos, donde se adhieren a diferentes sustratos. Muchos son sésiles durante gran parte  de su ciclo de vida y solo en estado larvario presentan movilidad. Se alimentan por filtración; poseen mecanismos que hacen circular el agua a través de sus cuerpos.

Las esponjas secretan diferentes sustancias, las cuales forman un "esqueleto" de espículas que sostiene sus cuerpos. En algunos grupos, las espículas son de carbonato de calcio, en otros de silicona o proteínas.

Hay esponjas de diferentes colores, en general, brillantes, como parduzco, verde, púrpura, rojo, azul y anaranjado. También la forma es muy variable: tubular, lobulada, globular, forma de copa y de abanico, entre otras. Algunas especies crecen aplanadas, cubriendo el sustrato como una alfombra. Su tamaño fluctúa de entre unos milímetros hasta más de dos metros de alto. En la actualidad, se han identificado unas 9.000 especies.