¿Cuándo abrió el primer zoológico? ¿Qué es un zoológico? ¿Dónde abrió el primer zoo?

La palabra zoo es la abreviatura de zoológico, una instalación en la que se resguardan animales salvajes que son exhibidos al público.

¿Cuándo abrió el primer zoológico en el mundo?

Desde tiempos antiguos, era común que los gobernantes tuvieran colecciones de animales exóticos en sus palacios, pero eso no era exactamente un zoo. En las luchas de gladiadores de la antigua Roma, animales exóticos de todo el mundo llegaron a ser sacrificados para el entretenimiento de las masas.

Para nuestro propósito, vamos a decir que un zoológico es un lugar que muestra animales vivos con fines de exhibición pública y, con suerte, de conservación y educación.

Teniendo esto en cuenta, el primer zoológico verdadero fue probablemente la Casa Imperial de Fieras en Viena, establecido para la realeza en 1752 y abierto al público trece años más tarde.

Esto dio comienzo a una moda en Europa: el zoológico del Jardin des Plantes en París abrió sus puertas en 1795, y el zoológico de Regent's Park en Londres, en 1828.

En lo que hoy son los Estados Unidos, algunos capitanes de barcos comenzaron a transportar animales silvestres para su exhibición desde 1721, cuando el primer camello y león africano llegaron a Boston. El oso polar llegó en 1733; el orangután y el tigre lo hicieron en 1789; el avestruz llegó por primera vez en 1794, y el elefante en 1796.

Pero el primer zoo estadounidense considerado como tal fue el Lincoln Park de Chicago, que no abrió sino hasta 1868.

El zoológico de Filadelfia abrió en 1874; el zoológico Nacional de Washington, DC, fue inaugurado en 1889, y el International Wildlife Conservation Park, también conocido como el zoológico del Bronx, abrió sus puertas en 1899. Actualmente uno de los zoológicos más importantes de EE.UU.  y del mundo es el San Diego Zoo abierto en 1915.