Aparte de los perros guardianes, ¿qué otros animales se utilizan para guardar los rebaños?

Los perros guardianes han demostrado su utilidad para reducir las pérdidas de ovejas  por parte de los depredadores, y son muy eficaces como cuidadores de tiempo completo de un gran rebaño. Pero no sólo los perros, sino las llamas y las mulas se les utiliza también a menudo en los corrales de ovejas para ahuyentar a los depredadores.

Las mulas han sido utilizadas durante siglos para proteger las ovejas y otros animales de pastoreo, y son extremadamente inteligentes, con una audición y vista aguda.

Las llamas se han convertido en animales de guardia muy populares en los últimos años, ya que son instintivamente alertas, sociales y conscientes de su entorno, y pueden ser entrenadas para reunir al rebaño que están vigilando en un grupo apretado o incluso llevarlo fuera del peligro.

Se ha sabido que las llamas han matado algunos depredadores como coyotes. Las llamas y las mulas pueden parecernos inofensivas, pero tienen mal genio y tienden a dar patadas a los lobos y perros salvajes que merodean los rebaños.