¿Las ranas pueden vivir fuera del agua? ¿Cómo respiran las ranas?

La rana es un anfibio, una clase de animal que se encuentra en algún lugar entre un pez y un reptil, ya que puede vivir tanto en agua como en tierra. Los sapos, tritones y salamandras son anfibios.

Las ranas ponen sus huevos en el agua. Cuando una rana nace es muy parecida a un pez: tiene branquias en su cuerpo y toma el oxígeno del agua. A estas ranas jóvenes se les llama renacuajos. Como el renacuajo crece, la cola desaparece y se le forman las patas.

También desaparecen las branquias cuando los pulmones comienzan a desarrollarse. Cuando los pulmones están completamente formados, el renacuajo sale del agua para convertirse en una rana. Entonces la rana respira por medio de sus pulmones, al igual que un reptil, y ya no utiliza sus branquias.

Sin embargo, a pesar de que las ranas son criaturas de terrestres, tienen que permanecer cerca del agua durante su vida adulta para mantener la piel húmeda. Las ranas respiran por medio de la piel, así como a través de sus pulmones, pero esto sólo puede hacerse si se mantiene la piel húmeda. Una rana que se queda fuera del agua durante mucho tiempo se seca y muere.

Los anfibios son los seres vivos más antiguos que respiran con pulmones, ya que aparecieron en la Tierra hace unos 400 millones de años.

.