15 Datos sorprendentes sobre las salamandras



Dato 1. Este anfibio (Salamandra salamandra) pueden poner hasta 450 huevos a la vez. Son buenas madres. Se quedan con sus huevos o incluso los envuelven en una hoja para protegerlos.

Dato 2. Las crías a menudo parecen renacuajos cuando nacen. Lentamente desarrollan sus patas delanteras y traseras. A diferencia de las ranas, las salamandras conservan sus colas.

Dato 3. Sus patas son muy cortas. Sus barriguitas se arrastran por el suelo cuando caminan.

Dato 4. Las salamandras son carnívoras. Se mueven lentamente, por lo que tienen que atrapar a las presas que se mueven lentamente, como gusanos o caracoles.

Dato 5. Estos anfibios deben permanecer cerca del agua. Ya que si se secan y calientan demasiado, morirán.
 
Dato 6. Algunas salamandras tienen piel venenosa. Sus colores brillantes le dicen a otros animales que los dejen en paz.

Dato 7. Son el segundo grupo más grande de anfibios. Debido a sus características similares, las salamandras pueden confundirse con los lagartos; sin embargo, los lagartos son reptiles.

Dato 8. La salamandra es ectotérmica (de sangre fría). No pueden regular su temperatura corporal interna por sí mismas; dependen del calor externo para ayudar a regular su temperatura corporal interna.

Dato 9. Las salamandras producen una mocusidad que cubre su piel.

Dato 10. Tienen una piel muy sensible y absorbente.

Dato 11. Como buenos anfibios pueden respirar a través de la piel.

Dato 12. Practican el canibalismo. Comerán otras salamandras que son más pequeñas que ellas cuando se les da la oportunidad.

Dato 13. Son capaces de regenerar las extremidades perdidas.

Dato 14. Las salamandras son muy sensibles al cambio ambiental y a la contaminación, y es a lo que los científicos se refieren como una "especie indicadora", o una especie que es muy intolerante a la contaminación y al cambio ambiental.

Dato 15. Las salamandras pueden dejar caer su cola para escapar de los depredadores. La cola se caerá y se retorcerá por un rato, y las salamandras huirán o se quedarán lo suficientemente quietas como para no ser notadas mientras el depredador está distraído. Estos anfibios regeneran rutinariamente tejidos complejos. A las pocas semanas de perder un miembro, una salamandra reforma perfectamente la estructura que le falta.


Recomendado: Curiosidades sobre los bonobos→

.