Por ejemplo, si se ve la capacidad de pastoreo como un signo de inteligencia, un border collie le ganará a un beagle de cabo a rabo. Pero si rastrear es el parámetro de inteligencia, el collie perderá con el beagle.
Dicho esto, sin embargo, algunos neuropsicólogos insisten en que hay diferentes niveles de inteligencia a pesar de los instintos y la cría. Por lo que han desarrollado pruebas de Coeciente Intelectual para los perros para medir su inteligencia instintiva y su inteligencia para resolver problemas.
De acuerdo a Stanley Coren, autor de La inteligencia de los perros, 79 de las 150 razas más conocidas que se sometieron a estas pruebas de coeficiente intelectual. Las diez razas más inteligentes son, casi exclusivamente, aquellas que se clasifican como perros de pastoreo o de trabajo. Las 10 razas menos inteligentes incluyen un gran número de perros juguetes (toy dogs) y sabuesos.
Las 10 razas de perros más inteligentes son el Border collie, caniche, pastor alemán, golden retriever, doberman, perro pastor de Shetland, Labrador, papillon, rottweiler y perro ganadero australiano.
Las diez razas de perros menos inteligentes son el shih tzu, basset hound, mastín, beagle, pequinés, sabueso, Borzoi, chow chow, bulldog, basenji y galgo afgano.