Datos interesantes sobre el tiburón de Groenlandia



Dato 1. A los tiburones de Groenlandia les encanta el agua fría

Los tiburones de Groenlandia son los únicos tiburones subárticos verdaderos y viven en aguas frías del Atlántico Norte alrededor de Islandia, Groenlandia y Canadá durante todo el año. Durante los meses de verano emigrarán más profundamente en el agua, donde hace mucho frío, y en el invierno nadarán a la superficie.


Dato 2. Pueden y quieren comer cualquier cosa

Tienen un apetito voraz y comen casi cualquier cosa. Típicamente comen anguilas, peces, platijas y otros tiburones pequeños, pero también comen carroña, la carne de animales muertos. También se sabe que comen animales terrestres. Se han encontrado tiburones de Groenlandia con una mandíbula de oso polar, un reno entero, huesos de caballo y una piel de alce en el estómago.

Dato 3. Los tiburones de Groenlandia viven mucho tiempo

Algunos científicos estiman que estos escualos pueden vivir alrededor de 200 años. Esto se basa en la tasa de crecimiento de los tiburones. Crecen 0,2-0,4 pulgadas (0,5-1 cm) al año. Por lo tanto, se puede suponer que un tiburón maduro de 22,9 pies (7 m) tiene más de 200 años. Así que los tiburones de Groenlandia pueden ser uno de los animales vivos más longevos del planeta.

Dato 4. Pueden nadar a grandes profundidades

Los tiburones de Groenlandia migran a aguas más profundas y frías durante los meses de verano. Durante este tiempo se pueden encontrar a una profundidad de hasta 7200 pies (2200 m).

Dato 5. Los tiburones de Groenlandia tienen dientes muy inusuales

Estos animales tienen 48-52 dientes superiores delgados y puntiagudos y 50-52 dientes inferiores acolchados cuadrados y lisos que se curvan hacia los lados. Los dientes superiores agarran a la presa mientras que los dientes inferiores muelen la carne.

Dato 6. Son animales muy misteriosos

Aunque han sido capturados y utilizados como fuente de alimento durante siglos, rara vez se observan en estado silvestre. Debido a que tienden a nadar en aguas más profundas y en los ambientes hostiles y fríos del Atlántico Norte, los humanos tienen dificultades para verlos en estado salvaje. No fue hasta 1995 que los científicos pudieron capturar las primeras imágenes de un tiburón de Groenlandia nadando en su hábitat natural.

Dato 7. Los tiburones de Groenlandia tienen la carne más tóxica de todos los tiburones

La carne de tiburón de Groenlandia contiene una alta concentración de la neurotoxina óxido de trimetilamina que puede causar una sensación de embriaguez si se consume. Su carne también contiene un nivel muy alto de urea, que tiene un olor parecido al de la orina. Es una carne que sólo puede consumirse si se hierve, seca o fermenta durante varios meses.


Recomendado: Curiosidades sobre los anfibios→

.