Datos sorprendentes sobre el agutí
1. Estos roedores tienen un lomo marrón y un vientre blanquecino. El pelaje puede tener una apariencia brillante anaranjado.
2. Son hervívoros y les encanta comer frutas caídas, hojas y raíces, aunque a veces pueden trepar a los árboles para comer fruta verde.
3. Los agutíes son muy pequeños, pueden llegar a medir hasta 60 cm de largo y 4 kg de peso.
4. Pueden vivir hasta veinte años, un tiempo notablemente largo para un roedor.
Curiosidades interesantes
5. Los agutíes se sientan en sus patas traseras y sostienen la comida entre sus patas delanteras. Pueden reunirse en grupos de hasta 100 para alimentarse.
6. Puede ser difíciles de ver en su hábitat de bosque lluvioso oscuro, así que estos roedores marcan su territorio con orina como una forma de decirle a otros que se mantengan alejados.
7. Los agutíes dan a luz camadas de dos a cuatro crías después de un período de gestación de tres meses. Las crías nacen en madrigueras forradas de hojas, raíces y pelo. Están bien desarrollados al nacer y pueden estar despiertos y comiendo en una hora.
8. Pertenecen a un tipo de animales muy raro, cuando se trata del apareamiento son monógamos. Los Agutíes no tienen una temporada de apareamiento específica. Sin embargo el suyo ocurre con más frecuencia entre diciembre y enero.
9. Tienen una forma muy particular. Mientras que la parte delantera de su cuerpo es bastante delgada, la parte trasera es más voluminosa. Este tipo de físico es una adaptación a la vida entre el sotobosque y revela que estos animales son habitantes de los bosques.
10. Los agutíes son cazados por su carne, que algunos indígenas consideran un manjar. Esto y la destrucción de su hábitat han empezado a preocupar a los conservacionistas aunque no está en peligro (todavía).
Curiosidades
11. El nombre "agutí" se deriva del guaraní o del tupí, ambas lenguas indígenas sudamericanas, en las que el nombre se escribe de diversas maneras como agutí, agoutí o acutí. El popular término portugués brasileño para estos animales, cutia, deriva de este nombre original.
12. En México, es llamado el sereque. En Panamá, es conocido como el ñeque, y en el este de Ecuador, como el guatusa.
13. Pueden vivir hasta 20 años, un tiempo notablemente largo para un roedor.
14. En la naturaleza, son animales tímidos y huyen de los humanos, mientras que en cautiverio los agutíes pueden llegar a ser confiados.
15. El hábitat del agutí es América Central, el Caribe, y parte de Sudamérica.
Recomendado: Curiosidades sobre el ualabí ágil→
.