Curiosidades sobre la jacana africana



La jacana africana es un ave de la familia Jacanidae, que se conoce por sus extensos dedos de las patas y largas garras que les permiten desplazarse sobre la vegetación flotante en lagos poco profundos.

Datos sobre la jacana africana
A estas aves se les encuentra por lo general dentro de la zona tropical de todo el planeta. Esta especie en particular (Actophilornis africanus) se encuentra en el África subsahariana.

Son aves fáciles de distinguir. Tienen unos 30 cm de largo, pero las hembras son más grandes que los machos.

Curiosidades sobre aves
Este pájaro come insectos y otros invertebrados (insectos, gusanos, etc.) recogidos de la vegetación flotante o de la superficie del agua.

Suelen reproducirse en toda el África subsahariana. La hembra pone habitualmente cuatro huevos marrones con marcas negras sobre un nido flotante.

Un dato curioso es que la jacana hembra pone huevos en varios nidos.

La jacana ha desarrollado un sistema de apareamiento poliándrico, lo que quiere decir que una hembra se aparea con varios machos y es el macho en cada nido el que cuida de las crías.

Tal sistema ha evolucionado debido a una combinación de dos factores: primero, los lagos en los que vive esta especie son tan vastos en recursos que la energía relativa gastada por la hembra en la producción de cada huevo es prácticamente insignificante, por lo que no tiene problemas en poner huevos en varios nidos.

En segundo lugar, la jacana, como pájaro, pone huevos y los huevos pueden ser igualmente bien incubados y cuidados por una jacana de cualquier género.

Este sistema de hembras formando harenes de machos difiere con el sistema más habitual de otras especies de animales como los ciervos y los urogallos, donde los machos compiten y se exhiben para obtener harenes de hembras.


Recomendado: Curiosidades sobre el pigargo vocinglero→

.