Otro pez que se llama frecuentemente trucha es el salvelino, americano de origen, aclimatado en Europa. Tiene manchas redondas de color más claro que el fondo, y escamas tan pequeñas, que dan la impresión de que la piel es lisa. Sólo vive en las aguas muy limpias y frías.
Emparentada con el salvelino, aunque con ligeras diferencias anatómicas, se encuentra la trucha de lago. Esta especie, que vive al norte del Círculo Ártico, es importante comercialmente, pues ocupa el segundo lugar entre las especies pesqueras de la región de los Grandes Lagos. Otros peces relacionados con las familias del salmón y de la trucha, o sea, de los salmónidos, son los correspondientes al llamado pescado blanco y los arenques de lago. Impropiamente, se llama truchas a diversos peces muy distintos de la verdadera trucha, como el black bass de los americanos, que se han aclimatado perfectamente a vivir en los lagos mexicanos, como en el de Pátzcuaro, por ejemplo.
Las truchas pertenecen a la familia de los salmónidos. La europea o de río es el Salmo fario; la trucha cabeza de acero es el Salmo gairdneri; la arco iris es el Salmo irideus; la trucha de las sierras, el Salmo clarkii; la trucha marina es el Salmo trutta; el salvelino es el Salvelinus salvelinus; la trucha de lago es el Cristimover namaycush. El black bass o lubina negra es el Micropterus salmoides, de la familia de los centrárquidos.