En Europa, existen otras arañas de un grupo semejante, pero de menor tamaño, llamadas tarántulas, que causan gran temor entre la gente del campo por su picadura. Realmente, la fama de estas arañas es mucho peor que sus hechos, pues su picadura no es más grave que la de una abeja o avispa. Era creencia popular que la única curación contra la picadura de una tarántula la proporcionaba la música alegre, que inducía a la víctima a bailar hasta caer exhausta y bañada en sudor. De esta creencia, nació el nombre de tarantella, que se aplicó a un baile italiano agitadísimo, muy típico del pueblo napolitano, en que la velocidad del ritmo se incrementa hasta adquirir extraordinaria rapidez.
Las verdaderas tarántulas se encuentran en Europa meridional y en algunos lugares de América del Norte, donde se llaman arañas lobo, pero el nombre se aplica equivocadamente a muchas otras arañas grandes de otras partes del mundo. Las tarántulas viven debajo de las rocas y los troncos, o en madrigueras, profundas, tapizadas por la fina seda que segregan las pequeñas glándulas serígeras que el animal tiene en el abdomen. Las tarántulas no tejen telas para atrapar a sus presas, sino que las aguardan como el tigre, escondidas entre hojas y detritos vegetales, en los bosques o dentro de sus propias guaridas. Cuando algún insecto desprevenido pasa, se precipitan sobre él y lo inmovilizan con su picadura, para arrastrarlo después hasta sus madrigueras. El veneno mata a la víctima o la paraliza, y la reduce a la impotencia. Las tarántulas no mastican ni tragan la substancia de sus presas, sino que les chupan la sangre y los demás fluidos orgánicos de su cuerpo.
La mayor de todas es la migale de la Guayana, que es la más grande de cuantas arañas se conocen, al extremo de alcanzar de 7 a 10 centímetros. En América del Norte, vive una especie más pequeña. La tarántula verdadera de Europa es la Lycosa narbonensis; la americana es la Lycosa hettuo; la migale de Guayana es la Theraphosa leblondi, y la de Estados Unidos y México, Theraphosa aviculare. Estos animales son arácnidos del orden de los araneidos. Las diversas especies del género Lycosa pertenecen a la familia de los licósidos, y las migales, son de la familia de los aviculáridos.
Tarántula
.