¿Cómo desapareció el tilacino (lobo de Tasmania) de Australia?
Universo animal | marsupiales | lobo de Tasmania | La introducción del dingo, un cánido con el que no podía competir, fue probablemente la principal causa responsable de la extinción del lobo marsupial o tigre de Tasmania en Australia. Sin embargo, era todavía muy abundante en Tasmania, hasta que, según sabemos, fue iniciada una campaña de exterminio durante el siglo XIX. Un hombre se preciaba de haber dado muerte a 24 ejemplares en un solo día. A este fin se empleaban el veneno, las trampas y la caza con perros. Entre los años 1888 y 1909 el Gobierno ofreció recompensas de 1 libra por cada lobo marsupial adulto y 10 chelines por cada uno de los pequeños. Se calculó que hasta el año 1914 se habían matado 2.268 lobos marsupiales.
Mientras por un lado seguía implacable esta matanza, por el otro el país incrementaba cada vez más sus tierras de cultivo y, poco a poco, el lobo marsupial, también llamado tilacino, se veía empujado hacia regiones salvajes del occidente de Tasmania.
Sólo en fechas posteriores, cuando se vio que el lobo marsupial estaba a punto de desaparecer, el Gobierno decidió protegerlo, lamentablemente ya era demasiado tarde.